Recuperan más de 2 mil huevos de tortuga en Oaxaca

Recuperan más de 2 mil huevos de tortuga en Oaxaca

Recuperan más de 2 mil huevos de tortuga en Oaxaca (Profepa)

Recuperan más de 2 mil huevos de tortuga en Playa Escobilla, Oaxaca; los responsables de la sustracción abandonaron los huevos en dos costales y una bolsa de asa sobre la arena.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recuperó 2 mil 200 huevos de tortugas marinas de la especie Golfina en el Santuario de la Playa Escobilla, municipio de María Tonameca, Oaxaca.

Personal de Profepa y elementos de la Secretaría de Marina (Semar) detectaron los costales en Playa Escobilla en el marco del Operativo de Protección a la Tortuga Marina en playas de Oaxaca, con motivo de la tercera arribada de quelonios.

Recuperan más de 2 mil huevos de tortuga en Oaxaca
Recuperan más de 2 mil huevos de tortuga en Oaxaca (Profepa)

Recuperan más de 2 mil huevos de tortuga en Oaxaca (Profepa)

Se piensa que, al momento del hallazgo, los huevos llevaban varias horas fuera del nido, por lo que fueron enterrados en la misma playa.

Se presume que la o las personas que pretendían sustraer ilegalmente los huevos de tortuga, al percatarse de la vigilancia, huyeron y abandonaron los huevos.

Profepa investiga la muerte de tortugas golfinas en las costas de Chiapas

LIBERAN A TORTUGAS CAREY

También en Oaxaca, pero en la Bacocho de Puerto Escondido, por primera vez en ocho años, se registró una eclosión de tortugas carey.

La tortuga carey se encuentra en peligro crítico de extinción de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Una de las características más notables de esta especie es la coloración del caparazón en etapas adultas, pues de un verde marrón llegan a presentar coloraciones tornasol.

En México, esta tortuga se encuentra protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT- 2010 al igual que todas las especies de tortuga que habitan y llegan a las playas mexicanas.

En Puerto Escondido existen diferentes cooperativas que protegen y cuidan los nidos de las tortugas que arriban a las playas de Oaxaca: golfina, verde, carey y laúd son las cuatro especies de las que se tiene registro en este destino turístico.

En la playa Bacocho existe un campamento tortuguero a cargo de una de estas cooperativas, que vigila las playas cercanas, en donde durante la temporada 2017-2018 eclosionaron cerca de 50 mil tortugas de la especie golfina, y 300 crías de la especie laúd.

Pagarán multa de hasta 4mdp responsables de fiesta en isla de tortugas en Veracruz

Con información de Profepa

MLV

CARGANDO...