CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Suspenden clases por tormenta ‘Javier’ en Los Cabos y La Paz

La tormenta tropical “Javier” también causa estragos en costas de Colima. El ciclón se localiza a unos 340 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California

En Baja California Sur, las autoridades suspendieron las clases por los efectos de la tormenta ‘Javier’ en Los Cabos y La Paz.

Te recomendamos: Onda Tropical 26 provoca severas inundaciones en Chetumal, Quintana Roo

La tormenta tropical Javier que se localiza a unos 320 kilómetros de Cabo San Lucas y se desplaza a 19 kilómetros por hora.

Por su cercanía se estableció una zona de vigilancia desde Cabo San Lucas hasta Punta Eugenia, y desde Cabo San Lucas hasta Bahía de San Juan Bautista.

El ciclón lleva vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.

Bandas nubosas de “Javier” provocan lluvias

Sus bandas nubosas provocan lluvias en la mayor parte de estado y oleaje elevado.

Las precipitaciones han provocado la crecida de arroyos desde La Paz a Los Cabos y se presentan algunos encharcamientos e inundaciones parciales en la carretera de ambas costas y en ambos municipios.

Hasta el momento, no se reportan accidentes ni personas lesionadas por las lluvias.

La tormenta tropical “Javier” incrementa con fuerza oleaje en costas de Colima. El ciclón se localiza a unos 340 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California y lleva vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora, pero a pesar de su lejanía provoca nublados, lluvias y corrientes de arrastre.

“Pero el oleaje si se notó considerablemente el incremento… Nosotros tenemos contemplado que incremente lo que son las lluvias… Y no se diga el incremento de los vientos y todavía un poco más el oleaje”, dijo Juan Francisco Quiles Robles, director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Manzanillo.

Olas provocan que el mar cubra casi por completo la franja de arena

En costas de Colima el oleaje se ha fortalecido en las últimas horas, y no sólo en zonas de abierto, también en zonas de baño como esta en el puerto de Manzanillo, donde las olas ya rebasan los 2.5 metros de altura”.

En el muelle de pescadores hay bandera amarilla, lo que significa navegación con precaución, sin embargo, los pescadores decidieron no exponerse pues se reportan fuertes marejadas en los atracaderos y las zonas de pesca.

Los pescadores buscan donde resguardar sus embarcaciones por la amenaza que representa para Colima una zona de baja presión que evoluciona al sur del país ubicada frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, cuyas bandas nubosas están ocasionando nublados y lluvias en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

“Este que está pasando está dejando secuelas, la gravedad del asunto es el que viene atrás… Pues necesitamos tomar cartas en el asunto para poder empezar a mover las embarcaciones a algún lugar, a algún refugio”, detalló Javier Peña González, pescador.

Las autoridades de Protección Civil se encuentran vigilando y monitoreando ambos fenómenos, que además estarán provocado lluvias en el Estado.

Con información de Bertha Reynoso y Con información de Armando Figaredo

HVI