CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Clima Hoy en México: Depresión Tropical Once-E se intensifica a tormenta tropical Javier

Se pronostican lluvias intensas para zonas de Durango y muy fuertes para sitios de Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora

La Depresión Tropical Once-E se intensificó a la tormenta tropical Javier y se localiza a 380 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas.

N+ te recomienda “Danielle” se convertiría en el primer huracán de la temporada en el Atlántico

Presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora. Las bandas nubosas del sistema generarán lluvias muy fuertes a intensas en Baja California Sur y reforzará el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

También se prevé un oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en la costa de Baja California Sur y de 1 a 3 metros de altura en el sur del Golfo de California y costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco. Dichas lluvias podrían originar el incremento de los niveles de ríos y arroyos.

Durante la noche de este viernes, la aún Depresión Tropical Once-E mantenía su desplazamiento hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora (km/h), hasta que logró su intensificación a tormenta tropical. A las 22:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 385 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 600 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h. Se prevé que mañana se intensifique a tormenta tropical. 

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 60 a 70 km/h para Jalisco y Nayarit; de 50 a 60 km/h para Baja California Sur, Colima y Sinaloa, y oleaje elevado de 2 a 4 metros (m) de altura para costas de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa. 

Debido al reblandecimiento de los suelos, las lluvias mencionadas podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, se le exhorta a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.

 

Con información de Conagua

KAH