Toque de queda, decisión para restablecer la paz en Ecuador; anuncian concesiones en Paquete Económico

Alzas en los combustibles no tuvieron ningún cambio, factor que irritó aún más a la población; preparan primera mesa de diálogo para este domingo

Toque de queda, decisión para restablecer la paz en Ecuador; anuncian concesiones en Paquete Económico

Foto: Alzas en los combustibles no tuvieron ningún cambio, factor que irritó aún más a la población; preparan primera mesa de diálogo para este domingo. (Getty images)

El ‘toque de queda’ en Quito decretado por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, cuando arreciaban las protestas en la capital, puso en jaque la posibilidad del diálogo que enunció el movimiento indígena para buscar soluciones a la crisis social desatada por unos ajustes económicos del régimen.

Te recomendamos: Fotos y videos: Ocurren protestas violentas en Ecuador

El mandatario aseguró que su decisión de aplicar un ‘toque de queda’ buscaba ‘restablecer el orden en todo el país’, especialmente en Quito, que desde hace diez días se ha convertido en el principal escenario de manifestaciones contra el alza en el precio de los combustibles, parte de un plan crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

He dispuesto al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas inmediatamente tomar las medidas y operaciones que sean necesarias para restablecer el orden”, aseguró Moreno en un mensaje televisado al país, en el que también felicitó a la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) por haber aceptado su invitación a dialogar.

La Conaie, cuya dirigencia analiza la situación, ha pedido a las Fuerzas Armadas que medien en este conflicto ya que, a juicio de unos de sus máximos dirigentes, Leonidas Iza, el Gobierno parece haber perdido el control de la situación.

Con las Fuerzas Armadas queremos conversar para que se garantice la intermediación para resolver este conflicto”, añadió Iza en declaraciones reproducidas por un canal de televisión.

Continúa leyendo: Contraloría de Ecuador sufre incendio tras ser asaltada por manifestantes

Esa intermediación, prosiguió el líder indígena, busca ‘garantizar la paz, para garantizar el orden constitucional porque se ha salido de las decisiones del presidente de la República’, remarcó.

Y es que miles de indígenas que han permanecido estos días en Quito, tras el decreto de ‘toque de queda’, tuvieron que refugiarse en el Agora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en el centro de Quito, así como en algunos centros universitarios cuyos predios habían sido cedidos para cogerlos.

Luego de la declaración del ‘toque de queda’ en el distrito metropolitano de Quito, se anunciaron brotes de protesta en otras ciudades como la costera de Guayaquil, aunque sin llegar a la trascendencia de las movilizaciones en la capital, donde hoy libraron auténticas batallas manifestantes y fuerzas del orden.

A propósito, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general de división Roque Moreira, aclaró que tanto el ‘toque de queda’ en Quito como la restricción a la movilidad en el país, declarada el pasado jueves, se han establecido en el marco de un estado de excepción definido desde el pasado lunes.

Esta ola de protestas, la peor registrada en el país en los últimos años, y que comenzó hace diez días, han dejado por lo menos entre 4 y 5 personas fallecidas y más de 850 heridas.

Ecuador: Precios en combustibles se mantienen al alza; Lenín Moreno anuncia concesiones en Paquete Económico

Pese a las constantes protestas derivadas del aumento a los precios de los combustibles, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció algunas concesiones en el Paquete Económico; estas alzas a las gasolinas no tuvieron ningún cambio, factor que irritó aún más a la población.

Con quienes tengan la decisión de dialogar, lo haremos, ese proceso tiene avances y espero darles pronto buenas noticias, porque diferentes organizaciones y sectores han confirmado su voluntad de dialogar”, dijo el mandatario en cadena nacional de radio y televisión.

Entre los cambios, dijo que su gobierno está dispuesto a analizar y revisar ‘conforme al pedido que han hecho organizaciones indígenas y sectores sociales, el decreto 883 (con el Paquete Económico) para estudiar sus efectos, para asegurar que los recursos lleguen al campo, para que las comunidades y beneficiarios manejen sus propios recursos’.

Acerca de la reducción de sueldos por contratos ocasionales a empleados del estado y con relación al recorte de vacaciones de servidores públicos, dijo que también serán revisados y ofreció un bono de 20 dólares mensuales que pagarán las empresas privadas a los empleados e incentivos a los campesinos que, por acción de la huelga, han registrado pérdidas.

México da protección en Embajada de Ecuador a asambleísta de oposición

Con información de EFE y AP

TVR

CARGANDO...