CRIMEN Y SEGURIDAD

Toma clandestina provoca incendio en Pueblo Nuevo, Guanajuato

Un incendio se registró la noche de este jueves en un ducto de Pemex en Pueblo Nuevo, Guanajuato. La sustracción ilegal de hidrocarburo fue la causa del incendio.

La Dirección de Comunicación Social de la Refinería “Antonio M. Amor”, en Salamanca, informó en un comunicado que el Centro de Control de Ductos Bajío detectó una falla por la falta de presión y se informó a las autoridades correspondientes.

Elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos realizaron una inspección localizando un incendio en una toma clandestina de hidrocarburo en el ducto Salamanca-Guadalajara, a la altura de la Colonia Manuel J. Clouthier del municipio de Pueblo Nuevo.

Toma clandestina provoca incendio en Pueblo Nuevo, Guanajuato (Noticieros Televisa)

El Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato, encontró en el lugar a dos personas con quemaduras en más del 50% del cuerpo, quienes fueron trasladadas al Hospital General de Irapuato para su atención, donde se reportan graves.

El lugar quedó acordonado por elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal y Seguridad Física de Pemex, para resguardar las zonas pobladas cercanas al ducto.

Personal de Bomberos de Irapuato, Pueblo Nuevo y cuadrillas de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos trabajaron por cuatro horas para sofocar el fuego y sellar el ducto.

Hasta el momento no se reportan personas detenidas por estos hechos.

EXPLOSIÓN EN TABASCO

En otro hecho similar, a finales de noviembre, una toma clandestina de hidrocarburo provocó una explosión e incendio en un ducto de Pemex sobre un derecho de vía en el municipio de Cárdenas, Tabasco. La explosión ocurrió cuando presuntos huachicoleros perforaban un ducto de Pemex para robar combustible.

Según las autoridades de Protección Civil por lo menos 3 personas resultaron con quemaduras y fueron trasladadas por habitantes a hospitales del municipio de Cárdenas.

En el lugar se localizó un vehículo calcinado. Elementos del Ejército Mexicano y personal de Pemex acordonaron el área y de forma preventiva se suspendió la operación de los ductos. En el lugar trabajaron bomberos y técnicos de Petróleos mexicanos para reparar el ducto dañado por la explosión.

Con información de Édgar Tamayo y Gerardo Sánchez

MLV