#TLCAN

TLCAN, ¿bueno o malo para México?, análisis en Despierta con Loret

TLCAN, ¿bueno o malo para México?

TLCAN, ¿bueno o malo para México?, mesa de análisis con Valeria Moy y Gabriel Guerra en Despierta con Loret (Noticieros Televisa)

El acuerdo TLCAN con Estados Unidos, ¿es bueno o malo para México?; Valeria Moy y Gabriel Guerra exponen posturas encontradas en la mesa Despierta con Loret.

Valeria Moy, directora de la organización ‘México, ¿cómo vamos?’, dijo que México cedió demasiado en áreas particularmente difíciles para el país, como las reglas de origen y el tope a las exportaciones de autos. En contraste, el analista Gabriel Guerra señaló que, en un balance general, el acuerdo comercial es bueno, porque la alternativa era de incertidumbre, con inversiones detenidas.

Cuestionados sobre cómo beneficiará el acuerdo TLCAN con Estados Unidos a los ciudadanos mexicanos, Gabriel Guerra dijo que las inversiones y los empleos van a continuar y habrá nuevos. Pidió no olvidar que México era el ‘patito feo’ para Estados Unidos desde hace dos años y medio.

Valeria Moy señaló que México sigue siendo el ‘patito feo’, porque Donald Trump tuvo una llamada cordial con Enrique Peña Nieto el día que anunciaron el acuerdo comercial, pero después salió a decir que México va a pagar por el muro en la frontera binacional.

La directora de la organización ‘México, ¿cómo vamos?’, consideró que con este acuerdo bilateral no se disipa la incertidumbre. Gabriel Guerra admitió que falta conocer los detalles y falta que el Congreso de Estados Unidos analice ese acuerdo.

Sobre la ausencia de Canadá en la mesa de negociación, Valeria Moy dijo que todo indica que hay un problema en Estados Unidos porque el mandato que recibió Donald Trump fue por un tratado trilateral. Gabriel Guerra señaló que vienen elecciones en noviembre y habrá nuevo Congreso, “es muy incierto qué va a pasar” y consideró que Trump logrará mayoría legislativa, que será afín a un acuerdo bilateral con México.

Acuerdo comercial de México y EU da certeza a las inversiones: EPN

Valeria Moy agregó que, con el acuerdo comercial no gana Estados Unidos, sino Donald Trump. Pierden los consumidores y los empleos, dijo la analista. Consideró que la parte de propiedad intelectual, comercio electrónico y anticorrupción están bien, pero están perdidos los sectores automotriz y manufacturero.

Gabriel Guerra señaló que el sector agrícola queda bien parado. Dijo que México debió salir “a cacarear el huevo” como Donald Trump y hacer pública la llamada de Peña Nieto “de este lado”.

Valeria Moy cuestionó si el TLCAN en realidad se modernizó y generará más comercio, porque para eso son los tratados; consideró que México hizo concesiones que quizás no debió haber hecho.

Desde su punto de vista, para AMLO es más que un triunfo, “se quitan algo de encima, va a tener una cosa menos a la mesa”.

Gabriel Guerra puntualizó que el próximo Gobierno deberá asumir la responsabilidad del acuerdo, tanto como la administración de Peña Nieto. Dijo que el tratado es bueno si se hace un balance de todas las advertencias que ha hecho Trump contra México, como los aranceles y la deportación de migrantes. Consideró que ha sido mejor la prudencia.

Acuerdo entre México y EU evita peor escenario en el TLCAN: Comparmex

Con información de Despierta con Loret

MLV

CARGANDO...