#TLCAN

México, único país que exportará autos a EU sin aranceles: Videgaray

México, único país que exportará a EU autos sin aranceles: Videgaray

México se convierte en el único país que exportará autos a Estados Unidos con aranceles a tasa cero, según el canciller Luis Videgaray (AP Images/Archivo)

México se convierte en el único país que exportará automóviles a Estados Unidos con un arancel tasa cero y con certidumbre ante las amenazas constantes del presidente de EU, Donald Trump, de imponer fuertes tarifas al sector. Así lo dijo el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, en entrevista para Despierta con Loret.

México es el primer país que logra un acuerdo con Estados Unidos en la materia automotriz. Hay amenazas explícitas de imponer altísimos aranceles a los automóviles que entran a Estados Unidos de otros países. Hoy el único país que tiene certidumbre para enfrentar ese escenario es México. Eso lo hace muy atractivo para la inversión.”

Acuerdo TLCAN no afectará ritmo de inversión extranjera en México, dice Moisés Kalach

Por su parte, Jesús Seade Kuri, jefe de negociación del TLCAN designado por el Gobierno entrante, dijo que se ha creado un marco para el sector automotriz.También aseguró que el acuerdo en el sector automotriz es balanceado y satisfactorio.

Hay incentivos para la expansión de la inversión en Estados Unidos pero hay incentivos para la expansión de la inversión en América del Norte.” dijo Seade en la entrevista, “El que la expansión en Norteamérica funcione o domine o no, depende de las empresas, depende de la adaptación a las nuevas reglas y de como trabajamos nosotros con ellas para generar esa expansión.”

De acuerdo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el acuerdo en principio alcanzado con Estados Unidos protege por completo la planta productiva automotriz existente en Norteamérica y logra proteger las nuevas inversiones de compañías en México.

Puedes lograr, en el escenario extraordinario de medidas fuera del TLC, como una 232, un crecimiento integral de la demanda de automóviles en Canadá, Estados Unidos y México, frente al resto del mundo”, aclaró Ildefonso Guajardo.

El nuevo pacto entre México y Estados Unidos requeriría que el 75 por ciento del contenido automotriz se fabrique en Norteamérica, por encima del nivel actual del 62.5 por ciento.

EU y México impulsan acuerdo automotriz en TLCAN para incorporar a Canadá

El acuerdo también exigiría a México que el equivalente al 40 por ciento del costo de un auto ligero sea producido por trabajadores que ganen un salario de al menos 16 dólares por hora, mientras que para las camionetas pick-up y los vehículos pesados el porcentaje subiría al 45 por ciento.

Los vehículos ligeros ensamblados en plantas existentes que no cumplan con esto, pagarán aranceles de 2.5 por ciento.

Matt Blunt, presidente del American Automotive Policy Council, que representa a tres de las más grandes empresas automotrices estadounidenses, expresó ayer que el grupo era optimista sobre el nuevo acuerdo, aunque todavía estaba revisando los detalles.

Con información de ForoTV y Reuters

asa.

CARGANDO...