Titulares de Salud y de la Función Pública mantendrán visitas en hospitales

Ante las quejas de pacientes, personal médico y administrativo de algunos de estos hospitales e institutos, desde el año pasado se han abierto investigaciones para detectar y atender las irregularidades
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Foto: Los titulares de Salud, Jorge Alcocer, y de la Función Pública, Eréndira Sandoval, realizarán visitas a otros hospitales e institutos pertenecientes a la CCINSHAE. (Twitter)

La próxima semana, los titulares de Salud, Jorge Alcocer Varela, y de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, realizarán visitas a otros hospitales e institutos pertenecientes a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), confirmó el titular de esta comisión, Gustavo Reyes Terán.

Te recomendamos: Sector salud, un abismo de irregularidades

Puntualizó que estos centros de tercer nivel son órganos descentralizados de la Secretaría de Salud, con personalidad jurídica y patrimonio propios, así como con competencias y facultades autónomas.

Por esta razón, dijo, sus directivos poseen una importante responsabilidad en la planeación, administración, operación y funcionamiento de esas unidades médicas.

Ante las quejas de pacientes, personal médico y administrativo de algunos de estos hospitales e institutos, desde el año pasado se han abierto investigaciones por parte de los órganos internos de control y se actuará en consecuencia.

Asimismo, se implementarán acciones urgentes para que lo más pronto posible, estos centros de atención, enseñanza e investigación cuenten con abasto de insumos, equipo médico y técnico suficiente.

El compromiso del Gobierno de México, aseguró Gustavo Reyes Terán, es corregir las deficiencias y garantizar el derecho a la salud para todas y todos en todas partes.

Estados gobernados por el PAN recibirán recursos que por ley corresponde al sector Salud: AMLO

En Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, aunque esa entidad y otras gobernadas por el Partido Acción Nacional (PAN) decidieron no adherirse al Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi), recibirán del Gobierno federal todos los recursos que por ley les corresponden para su sector salud.

Y no hay ningún problema si no hubo una adhesión del gobierno de Guanajuato para integrar el servicio de salud. Y es hasta mejor así, que algunos Estados no hayan aceptado, que voluntariamente hayan dicho: Nuestro sistema de salud es eficiente y nosotros vamos a seguir manejando nuestro sector salud, y ¿saben por qué es bueno? Porque es como la democracia, significa competencia y vamos a ver quién es quién”, refirió López Obrador.

Recordó que el objetivo es que todos los mexicanos reciban atención médica de calidad y medicamentos gratuitos.

Previamente, el gobernador panista de Guanajuato habló del acuerdo de coordinación que buscan con el Insabi.

Guanajuato se va a coordinar con el Insabi y seguirá administrando su sistema de salud como lo ha acordado el presidente, gracias por otorgarnos esa confianza”, señaló Sinhue Rodríguez.

En Tierra Blanca, el presidente encabezó un diálogo con pueblos otomí y chichimeco.

Los pueblos originarios de esta región le plantearon sus demandas, entre ellas, que mejoren los servicios de salud.

Es lamentable que la mayoría de las regiones indígenas sigamos padeciendo de servicios de salud, donde nos tratan mal y no existen médicos y enfermeras, queremos que esto cambie”, señaló León Rodríguez García, representante indígena.

Ya no se va a privatizar ni la educación ni la salud, la salud y la educación no son privilegios, son derechos del pueblo de México”, insistió López Obrador.

Les recordó también que tanto la corrupción como el fraude electoral son ahora delitos graves.

Nada de estar utilizando el presupuesto para favorecer a partidos y a candidatos, nada de estar repartiendo migajas para obtener los votos, nada de estar rellenando las urnas, de estar falsificando las actas, el que haga fraude se va al bote sin derecho a fianza, se acaba la Antidemocracia”, enfatizó el mandatario.

Cuando el gobernador de Guanajuato fue presentado para dar su mensaje, fue recibido con abucheos.

Como dice nuestro presidente serénense, cálmense, estamos platicando, estamos dialogando, tranquilos. Éste país lleva muchos años dividido no más división, hay que unirnos y trabajar por la gente que es la que nos paga”, concluyó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinué Rodríguez.

Informó que, como parte de un programa de becas, el Gobierno de Guanajuato mandó a 62 jóvenes a estudiar a China, pero que están regresando por la contingencia del coronavirus.

Con información de Secretaría de Salud

TVR