Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Sector salud, un abismo de irregularidades

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía se sumó a la lista de los servicios que presentan un considerable desabasto de medicamentos, insumos y pésimas condiciones atención
Imagen: Médicos, enfermeras, internos y familiares del Instituto de Neurología manifestaron a los secretarios de Salud y de la Función Pública las terribles carencias que presenta el Instituto. (Cuartoscuro.com/archivo)

Luego de una visita sorpresa por parte de autoridades federales, médicos, enfermeras, internos y familiares manifestaron a los secretarios de Salud y de la Función Pública las terribles carencias con las que se trabaja en la institución.

Te recomendamos: Secretaría de Salud asegura que entregaron todos los medicamentos oncológicos

La atención aquí es buena, lo que sí es muy malo es que no haya medicamentos, no tenemos ningún tipo de apoyo, los médicos ni guantes tienen, vendas no tienen, nada de eso, a ella le están dando 30 radiaciones, nosotros tuvimos que poner todo el medicamento, fueron 40 mil pesos las 30″, aseguró el hijo de doña Isidra.

La queja de la familia de doña Isidra, internada en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, es una más de las que describen la situación que se vive en ese hospital de tercer nivel, y que se hizo publica este jueves tras una visita sorpresa de funcionarios de Salud y de la Función Pública.

Tengo pacientes que son totalmente recuperables, mis muchachas hacen lo que pueden y mis médicos también hacen lo que pueden y obviamente no nos han pelado las autoridades, sin embargo, es que no tenemos pues lo mínimo necesario – Ciclofosfamida ¿tienen?, que se usa en emergencias – Ahorita no, doctor”, explicó una doctora del Instituto.

La falta de insumos se aprecia, incuso, en lo más básico; por ejemplo, en una solicitud interna realizada el pasado 5 de febrero, en el Instituto se solicitaron tres tipos de gasas, de una de ellas se pidieron 100, pero únicamente les surtieron 10.

La situación está muy crítica en el Instituto, es una pena que veamos que se está cayendo todo, equipo médico, instrumental quirúrgico, insumos hospitalarios en el quirófano, tenemos un tomógrafo y resulta que no sirve”, mencionó una enfermera.

Lo más grave es que hay muy pocos pacientes y creo que un hospital se debe a los pacientes, entonces yo pienso que, si seguimos así, va a llegar el día en que cerremos hasta la consulta externa, cerremos urgencias, porqué no es posible que en un servicio que hay 40 camas solamente haya tres pacientes”, expresó un enfermero.

La sección 55 del Sindicato de Salud asegura que ya habían denunciado irregularidades en el abasto de insumos.

No hubo una investigación, todo lo compraron al doble, los insumos incluso, también se pedía que se viera la cuestión de los insumos del comedor, todo cuesta al doble, sin embargo, vean los menús que nos están dando, nos dan diario huevo, y compran la pechuga a 160 el kilo, el pan de dulce a 18 pesos”, dijo Ignacio Romero, secretario general sección 55 Sindicato de Salud.

Para la secretaria de la Función Pública el problema fue heredado de administraciones pasadas.

El problema que enfrentan nuestros institutos de salud no es de este gobierno, al contrario, este gobierno es el que está dando resultados para que se superen los problemas”, afirmó Irma Eréndira Sandoval.

Con información de En Punto

TVR