Titular de Sedena afirma que, durante mayo, en Guanajuato hubo solo dos sucesos de extorsión

El titular de la Sedena acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la supervisión de la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, en Salamanca

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, afirmó que, durante mayo, en Guanajuato solo se registraron dos suceso de extorsión.

Te recomendamos: Cártel Santa Rosa de Lima está debilitado: Durazo

En la conferencia de prensa de la mañana, en Guanajuato, el secretario de la Defensa Nacional informó que según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública únicamente los homicidios dolosos han ido al alza, mientras que los otros delitos como el narcomenudeo, violación, robo de vehículos, secuestro, robo a casa habitación, robo a transportistas y extorsiones han ido a la baja.

“Extorsiones. Aquí la tendencia la podemos observar tomando en cuenta lo acumulado en años anteriores que va a la alza, pero si vemos los números son sumamente reducidos, aquí nada más en febrero tuvo cuatro eventos, pero abril no hubo y ahorita en mayo solamente son dos”, detalló.

Sin embargo, en Guanajuato es de conocimiento público que los grupos criminales se han dedicado a la extorsión.

Sandoval González explicó que hay más de 7 mil 500 efectivos de Guardia Nacional, el Ejército y la Marina desplegados en el estado.

El titular de la Sedena acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la supervisión de la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, en Salamanca, Guanajuato.

López Obrador aseguró que parte de la inseguridad en la entidad se debió al robo de combustible de la refinería.

No hemos abandonado a Guanajuato”, garantizó López Obrador al subrayar que en esta nueva etapa, habrá “mas trabajo coordinado, más participación de las corporaciones de policías, Guardia Nacional y más inteligencia” ya que se aumentará el número de efectivos para esta última labor.

Además, se jactó del éxito en la reducción del robo de combustible, principal fuente de financiación del Cartel de Santa Rosa. En Guanajuato se sigue robando el 25% del total del país pero se pasó de los más 14 mil 500 barriles al día en 2018 a los 510 actuales.

Con información de En Punto

KAH