Tianguis, los sitios más vulnerables para el contagio de COVID-19

Para limpiarse y lavarse usan un limón, práctica que no está avalada por especialistas para el combate del COVD.

Uno de los sitios más vulnerables para el contagio de COVID-19 son los tianguis, el gobierno de la CDMX entregará créditos de 25 mil pesos para ayudar a los comerciantes.

Te recomendamos: Mérida cierra los dos mercados más importantes de la ciudad por brote de coronavirus

La orden es extremar las medidas preventivas y para los tenderos no siempre es sencillo.

Sara nació y creció en el Mercado de San Cosme, en la Ciudad de México, ahora, ante la emergencia sanitaria, se protege para atender a diario a decenas de clientes

No se pueden usar guantes. Por ejemplo, vea con las espinas se entierran al agarrar un nopal y se quedan en los guantes. Quitamos guantes, pero procuramos no agarrarnos la cara”, explicó Sara.

Para limpiarse y lavarse usan un limón, práctica que no está avalada por especialistas para el combate del COVD.

No tenemos evidencia que respalde el uso de cítricos o bien de limón para la desinfección, específicamente de Covid. La recomendación está basada en el uso de jabón y agua”, dijo Flory Aguilar, de Prevención y Control infecciones, atención en salud IMSS.

Luisa es otra comerciante de San Cosme, también creció en este mercado y crió a sus hijos en el puesto.

La locataria Luisa Sarabia, dijo “Le pedimos a Dios, es el único que nos va ayudar en todo, este poderoso que nos ayuda”.

En algunos mercados como La Dalia, en Santa María la Ribera, locatarios implementaron filtros sanitarios en pequeñas mesas de madera, donde reparten gel antibacterial y exigen uso de cubreboca a cada cliente para ingresar. Y en cartones, escribieron su reglamento de ingreso.

Con información de Elizabeth Mavil

KAH