Texas enviará mil militares a la frontera con México

Soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos vigilarán la frontera con México

Soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos vigilarán la frontera con México. (Getty Images/Archivo)

Texas anunció este lunes que enviará al menos mil militares de la Guardia Nacional a la frontera de Estados Unidos con México, en el marco del despliegue ordenado por el presidente Donald Trump mientras se construye el polémico muro con el que asegura que frenará la inmigración ilegal y las drogas.

“Queremos proporcionar los activos sobre el terreno y asegurarnos de que hacemos un mejor trabajo en lo que a asegurar la frontera se refiere”, manifestó el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbot, en declaraciones a la cadena local de radio KTSA.

Texas ya mandó el viernes los primeros 250 efectivos a parte de frontera con el país vecino. Según Abbot, a ellos irán sumándose cada semana unos 300 hasta llegar a al menos el millar.

Arizona desplegó hoy 225 y mañana movilizará a otros 113, hasta sumar 338, según anunció su gobernador, el también republicano Doug Ducey.

Trump habló la semana pasada de una cifra total de entre 2 mil y 4 mil efectivos a lo largo de la frontera con México, que junto a Texas y Arizona comparten Nuevo México y California. La Casa Blanca dejó posteriormente la puerta abierta a que puedan ser más.

“Necesitamos un muro. Frenará el flujo de drogas y frenará a un montón de personas que no queremos que entren en este país”, volvió a decir hoy Trump. “Pero ahora mismo estamos poniendo a la Guardia Nacional y vamos a tener fronteras muy fuertes”.

La Guardia Nacional es un cuerpo de voluntarios que sirve como fuerza de reserva del Ejército. Suele ser utilizado en respuesta a catástrofes. Cada uno de los estados cuenta con la suya propia.

La ley estadounidense prohíbe que los cuerpos militares actúen como agentes de policía, por lo que los efectivos de la Guardia Nacional no podrán participar en detenciones de inmigrantes y se tendrán que limitar a la colaboración en la seguridad fronteriza.

Tanto el demócrata Barack Obama como el republicano George W. Bush enviaron a esa frontera efectivos de la Guardia Nacional durante sus mandatos. Obama desplegó mil 200 en 2010 con la tarea de vigilar la separación fronteriza. Bush mandó 6 mil entre 2006 y 2008 como refuerzo de los agentes de fronteras.

El despliegue ordenado por Trump, que ha despertado fuertes críticas, debe hacerse de acuerdo con los gobernadores de los cuatro estados fronterizos.

La de Nuevo México, también republicana, respaldó públicamente la medida, pero aún no ha anunciado un despliegue. California, que está gobernado por los demócratas y enfrentado a Trump en varios temas, entre ellos el migratorio, no se ha pronunciado.

 

Te puede interesar: Patrulla Fronteriza inicia reemplazo de valla en Nuevo México

Con información de DPA.

FJMM

CARGANDO...