Altares satánicos, lanzacohetes, drogas, narcotúneles, lo encontrado en el operativo en Tepito

Se catearon tres domicilios y un predio que funcionaba como bodega vigilados con cámaras desde árboles y postes cercanos

FOTO: El lugar fue identificado como uno de los máximos centros de operaciones de la Unión Tepito.

FOTO: El lugar fue identificado como uno de los máximos centros de operaciones de la Unión Tepito. (Cuartoscuro, Armando Monroy)

De madrugada, alrededor de 900 elementos entre policías capitalinos, ministeriales y marinos se desplegaron sigilosamente en el barrio de Tepito, centro de operaciones de La Unión y una de las zonas más explosivas de la ciudad, y lograron, sin enfrentamientos, decomisar droga, armas, dinero en efectivo y detuvieron a 31 presuntos integrantes de esa organización.

Te recomendamos: Operativo en Tepito revela posible colusión de criminales con autoridades CDMX

Minutos después de la una de la mañana de este martes, 600 policías capitalinos, 90 policías de investigación y 147 elementos de la Secretaría de Marina comenzaron a desplegarse en el corazón del barrio de Tepito.

Montaron un cerco de varias cuadras a la redonda teniendo como punto cero la calle de Peralvillo.

Calles como Libertad, Comonfort, Tenochtitlan y Jesús Carranza permanecieron cerradas con vehículos conocidos como rinocerontes.

Operativo en Tepito revela posible colusión de criminales con autoridades CDMX

En Punto confirmó que las autoridades federales y capitalinas buscaban que en la zona “hubiera el menor número de afluencia” posible de personas. Los martes, tradicionalmente, no se colocan los comerciantes en las calles del barrio de Tepito.

Los agentes entraron al inmueble de Peralvillo 33 de la colonia Morelos, vigilado con cámaras desde árboles y postes cercanos.

Se escapa “El Lunares”

Al ingresar detuvieron a 31 personas, 26 hombres y cinco mujeres, presuntamente vinculados con “La Unión Tepito”, a través de un grupo conocido como “Los Lunares”, liderado por un hombre identificado como Óscar, apodado “El Lunares”, y quien habría escapado de este operativo.

La Policía y la Marina aseguraron droga, armas, millón y medio de pesos, más de 30 motocicletas y más de una docena de vehículos, algunos con reporte de robo.

Dentro de Peralvillo 33 se encontró una estructura similar a un túnel.

Es una puerta pequeña que, si tiene un pasadizo largo”, comentó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

Ese pasadizo conduciría a un inmueble de la calle Tenochtitlan.

Es por donde las autoridades presumen que “El Lunares” escapó durante este operativo.

Además, el domicilio cateado cuenta con al menos tres túneles, dos terminados en concreto y uno en construcción, que comunican a los predios de Estanquillo 18 y Jesús Carranza 42.

FOTO: (Cuartoscuro)
FOTO: (Cuartoscuro)

FOTO: (Cuartoscuro)

En total se catearon tres domicilios y un predio que funcionaba como bodega.

En cada uno se encontraron distintos elementos de operación de la Unión Tepito.

En un primer y segundo domicilio, fueron localizados dos laboratorios para la confección de narcótico sintético, se aseguraron cerca de 50 kilos de precursor químico, aproximadamente dos y media toneladas de marihuana, así como 20 kilos de cocaína y cuatro kilos de metanfetamina. En un tercer y cuarto inmueble que al parecer eran utilizados como bodega, fueron aseguradas 13 armas de fuego cortas, siete armas de fuego largas, un tubo lanzacohetes, 17 cargadores de arma larga y 37 de arma corta. También se aseguró un predio que probablemente era utilizado como pensión”, dijo Omar García Harfuch.

También se encontraron cuatro altares con elementos de santería (también conocidos como nganga) y ropa de diseñador.

Fotos y videos: Así son los narcotúneles encontrados en Tepito

Como parte de este operativo se investiga la colusión de este grupo delictivo con autoridades de la Ciudad de México, que darían protección a dicha organización.

Había personas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Policía de Investigación, que estaban vinculadas con el crimen, con los delincuentes y ahí se está haciendo un trabajo muy importante de la propia inteligencia para poder limpiar y hacer mucho más eficientes nuestras instituciones”, apuntó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Con información de En Punto.

LLH

CARGANDO...