CRIMEN Y SEGURIDAD

Temor al crimen organizado impide que habitantes de Teocaltiche, Jalisco, vuelvan a sus casas

El lugar parece un pueblo fantasma, solo quedan las huellas de la violencia y algunos animales abandonados

En Jalisco, cientos de habitantes del municipio de Teocaltiche, en los Altos Norte del estado, tuvieron que abandonar sus hogares por enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, en este caso entre el Cártel de Sinaloa y células del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Te recomendamos: Atienden a desplazados por la violencia en Teocaltiche, Jalisco

Casquillos percutidos, casas quemadas, fachadas baleadas, barricadas hechas con costales, es la huella que dejó la disputa entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la comunidad de El Saucito del municipio de Teocaltiche, en los Altos de Jalisco.

Agustina fue testigo de la incursión del Cártel Jalisco a esta comunidad, la madrugada del 4 de mayo pasado, cuenta que los criminales se llevaron secuestrados a sus vecinos Juan, Omar y Francisco.

“Empezaron a golpear las puertas al suelo, las ventanas, los sacaron arrastrando encueraditos y sin zapatos los golpearon y ahí los hincaron y los golpearon”, informó Agustina, habitante de El Saucito, Teocaltiche Jalisco.

Al día siguiente, el 5 de mayo, los enfrentamientos continuaron, después, las autoridades localizaron a un hombre sin vida, esposado y con huellas de violencia y tortura, así como diversas camionetas blindadas, con impactos de arma de fuego.

María de Jesús relata que fue tal la magnitud de la violencia que gran parte de los habitantes de El Saucito decidió huir.

“Hasta otro día empezaron los balazos otro día de que se los llevaron entonces si, nos venimos y nos dijeron que había estado feo”, agregó María de Jesús, habitante de El Saucito, Teocaltiche Jalisco.

Decenas de habitantes de esa comunidad se refugiaron en Mechoacanejo, una zona de apenas 2 mil 400 habitantes a 10 minutos de distancia, donde la Parroquia de El Divino Salvador les abrió las puertas.

“Aquí el padre les está dando albergue a algunas familias, otras están alojadas con familia o con conocidos que les brindaron alojamiento; en esta zona no, en estos últimos dos años no hemos tenido registro que se haya registrado una situación cómo está”, dio a conocer Inés Garcia, Protección Civil DIF Jalisco.

Los enfrentamientos entre el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco se extendieron a otras comunidades como El Rosario, Mechoacanejo, Agua Tinta, Rancho Mayor, Pocitos, Rancho Santo, Los García y Rancho Nuevo; se estima que al menos 375 personas se desplazaron de estos lugares.

Lo que quedó en las comunidades son casas abandonadas, potreros desolados y ganado sin vigilancia.

En el camino que une el Saucito con Agua Tinta, los grupos delincuenciales cavaron una zanja con maquinaria pesada para evitar el paso de camionetas enemigas. la policía estatal comenzó a rellenar estos vados para permitir la circulación.

Y a pesar de los patrullajes del Ejército, Guardia Civil y Policía estatal en la zona, los habitantes, aseguran que por el momento temen regresar a sus comunidades.

“Si vamos pero nada más de carrera a darle al puerquíto y al caballo y nos regresamos otra vez, si tenemos miedo, pues ya con eso qué pasó”, dijo María de Jesús, habitante de El Saucito, Teocaltiche Jalisco.

“Yo de hecho tengo mi refrigeradorcito tengo pues todas mis cosas y prefiero perderlas que volver a traerlas”, finalizó Agustina, habitante de El Saucito, Teocaltiche Jalisco.

Con información de Raymundo Pérez Arellano y Víctor Olvera

DMGS