CRIMEN Y SEGURIDAD

Atienden a desplazados por la violencia en Teocaltiche, Jalisco

Personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se mantendrá vigilante en la región

Unos 400 habitantes de al menos 6 comunidades del municipio de Teocaltiche, en la Región Altos Norte de Jalisco, han tenido que abandonar sus hogares tras una serie de enfrentamientos que mantienen grupos del crimen organizado que se disputan la plaza.

Te recomendamos: Encuentran muertos a los tres hermanos González Moreno, desaparecidos en Jalisco

Se trata de familias completas de poblaciones como el Rosario, los Pocitos, el Saucito, Agua Pinta, Rancho Mayor y Rancho Santo.

Manuel Sandate Ortiz, párroco de la iglesia del Divino Salvador de Teocaltiche, informó que los habitantes han llegado hasta los albergues instalados en Mechoacanejo para recibir refugio y se recolectan víveres y artículos de primera necesidad, para atender el éxodo de las personas que temen por sus vidas.

“Muchas gracias a todos, sobre todo a todas las personas que han abierto sus casas y corazones”, dijo el padre Manuel Sandate Ortiz, párroco de la iglesia del Divino Salvador de Teocaltiche.

Este lunes, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acudió al municipio de Teocaltiche para coordinar acciones con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional y brindar seguridad en estas comunidades, en los límites con el estado de Zacatecas.

“He dado instrucciones a la policía estatal para reforzar una base de operaciones permanente aquí en Mechoacanejo y un esquema de vigilancia que nos va a permitir mantener presencia constante en las comunidades, esto es en los límites con el estado de Zacatecas, pero también con la información que tenemos de que este tipo de eventos pudieran generarse en los próximos días, vamos a reforzar en los límites con Jalostotitlán las comunidades de Rancho Nuevo y San Gaspar”, indicó Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

El gobernador Enrique Alfaro aseguró que la población tendrá apoyos de despensas y medicamentos.

“No vamos a agachar la cabeza, vamos a trabajar para recuperar la paz y la tranquilidad, los enfrentamientos entre grupos de la delincuencia le han arrebatado la paz a este pueblo, tenemos que recuperarla con presencia, con acciones claras, con un mensaje contundente de que en este municipio el gobierno de Jalisco va a apoyar con todo lo que sea necesario para que podamos recuperar la calma, para que podamos vivir en paz”, destacó Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

Se informó que personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se mantendrá vigilante en esta región de Jalisco.

Con información de corresponsales nacionales.

Rar