Tecnología sumará un tercio a comercio anual en 2030: OMC

Tecnología sumará un tercio a comercio anual en 2030: OMC

La tecnología sumará un tercio al comercio anual hacia 2030; Blockchain y otros avances tecnológicos cambiarán fundamentalmente el comercio: OMC (Reuters)

La tecnología e innovación aumentarán el comercio global en 1.8 por ciento a 2.0 puntos porcentuales anuales hasta 2030, de acuerdo con el jefe de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en un informe publicado el miércoles.

Las cadenas de bloques (Blockchain), la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la impresión 3D y otros avances tecnológicos cambiarán fundamentalmente al comercio de acuerdo con Roberto Azevedo, el director de la OMC, al lanzar un nuevo reporte.

Esto es estructural, esto está aquí para quedarse… Es una revolución”, declaró durante una conferencia en la sede central de la organización en Ginebra, Suiza. “Pese a las actuales tensiones comerciales, prevemos que el comercio podría crecer en 1.8 a 2.0 por ciento anuales hasta 2030 como resultado de la caída de los costos comerciales, lo que equivale a un crecimiento acumulado de 31 a 34 puntos porcentuales en 15 años” especificó.

Cae mercado de criptomonedas, Bitcoin no cotizará en bolsa

Eso se compara con una caída en el costo comercial global del 15 por ciento entre 1996 y 2014, de acuerdo al Reporte Mundial de Comercio de la OMC 2018.

Las transacciones globales en comercio electrónico se estimaron en 27.7 billones de dólares en 2016, de las cuales 23.9 billones de dólares correspondieron a negocios directos entre empresas, de acuerdo con el reporte.

El pasado 27 de septiembre, el organismo internacional redujo su pronóstico de crecimiento del comercio global de 4.4 a 3.7 por ciento en 2018 y 2019, más de lo anticipado por economistas y otras organizaciones.

La OMC estimó que el comercio de bienes aumentará en 3.9 por ciento este año, menos que el 4.4 por ciento previsto en abril. El análisis también indicó que ese crecimiento se moderará aún más el próximo año y se situará en torno al 3,7%, cuando hace cinco meses se esperaba una progresión del 4% en 2019.

OMC reduce pronóstico de crecimiento del comercio global de 4.4 a 3.7 por ciento

Los riesgos a la baja previstos por el documento, como las tensiones comerciales entre grandes economías como Estados Unidos y China, se materializaron, por lo que podrían socavar el crecimiento del comercio global.

De acuerdo con la OMC, los efectos económicos directos de los aranceles son hasta ahora limitados, pero la incertidumbre que generan podría estar teniendo consecuencias al provocar una reducción del gasto en inversión.

El pleito comercial entre Estados Unidos y China

Con información de Reuters

asa.

CARGANDO...