Ver ahora

OMC reduce pronóstico de crecimiento del comercio global de 4.4 a 3.7 por ciento

Activista y campesina surcoreana protesta contra la OMC en Indonesia en 2013. La OMC reduce su pronóstico de crecimiento para el comercio global para 2018 y 2019, ante guerra comercial de aranceles (AP Images/Archivo)

El crecimiento del comercio global posiblemente desacelerará en 2018 y 2019 más de lo anticipado, aunque los efectos económicos directos de la guerra arancelaria que surgió este año han sido modestos hasta el momento, de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La OMC estimó que el comercio de bienes aumentará en 3.9 por ciento este año, menos que el 4.4 por ciento previsto en abril.

Un análisis de la OMC indica que ese crecimiento se moderará aún más el próximo año y se situará en torno al 3,7%, cuando hace cinco meses se esperaba una progresión del 4% en 2019.

En un comunicado, la OMC dijo que algunos de los riesgos a la baja que advirtió en abril ahora se han materializado. Ese mes, el director general de la entidad, Roberto Azevedo, dijo que la robusta recuperación del comercio mundial podría verse socavada por batallas arancelarias.

Las tensiones comerciales crecientes y unas condiciones de mercado más difíciles en mercados importantes reducirán el crecimiento del comercio para el resto del año y para 2019″, escribió Azevedo.

Desde la última estimación emitida por la OMC, el presidente estadounidense, Donald Trump, inició una guerra comercial al imponer aranceles a productos chinos valuados en cientos de miles de millones de dólares, a lo que China ha respondido lanzando más gravámenes a los bienes estadounidenses

Si bien el crecimiento del comercio sigue siendo sólido, esta rebaja de las perspectivas refleja el aumento de las tensiones que se están produciendo entre socios comerciales importantes”, explicó el director general de la OMC, Roberto Azevedo, en un comunicado.

Ahora más que nunca, es vital que los gobiernos diriman sus diferencias y muestren moderación”, añadió sin citar ningún país en particular.

De acuerdo con la OMC, los efectos económicos directos de los aranceles son hasta ahora limitados, pero la incertidumbre que generan podría estar teniendo consecuencias al provocar una reducción del gasto en inversión.

El endurecimiento de la política monetaria en las economías desarrolladas también ha contribuido a la volatilidad de los tipos de cambio y podría seguir teniendo ese efecto en los próximos meses”, explicó la organización internacional con sede en Ginebra.

Con información de AFP, Reuters y EFE

asa.