Taxistas protestan contra aplicaciones; realizan bloqueos en CDMX y Edomex

Taxistas frente a Palacio Nacional. Ciudad de México. (Noticieros Televisa)

La mañana de este lunes fue caótica debido a las protestas y bloqueos que realizaron integrantes del Movimiento Nacional Taxista en el Valle de México. Miles de unidades tomaron las principales avenidas y accesos hacia la Ciudad de México. Exigieron a las autoridades mejorar sus tarifas ante lo que llaman competencia desleal por los servicios ofrecidos por las aplicaciones móviles de transporte.

A la protesta se unieron microbuses del autotransporte público. Todos concluyeron su protesta en el Zócalo capitalino, donde acordaron instalar mesas de trabajo con la secretaria de gobernación.

Alrededor de las 13:00 horas los taxistas abandonaron la plancha del Zócalo capitalino.

Integrantes del Movimiento Nacional de Taxistas se concentraron este lunes en la explanada del Zócalo capitalino y estacionaron sus unidades frente a Palacio Nacional y Catedral Metropolitana para impedir la operación de aplicaciones móviles para el uso de transporte. Desde ese lugar partieron a diversos puntos de la Ciudad de México para efectuar bloqueos.

Desde temprana hora, taxistas de la Ciudad de México se dieron cita en este punto de la ciudad donde instalaron un pequeño templete para hacer sus demandas. En el lugar instalaron sus mantas y cartulinas a sus vehículos para exigir un alto a empresas trasnacionales que ofrecen el servicio de transporte con aplicaciones móviles.

Foto: Taxistas se manifiestan en el Zócalo capitalino, 3 de junio de 2019, Ciudad de México
Taxistas se manifiestan en el Zócalo capitalino. (Noticieros Televisa)

Taxistas se manifiestan en el Zócalo capitalino. (Noticieros Televisa)

Alrededor de las 9 de la mañana, un contingente de taxistas avanzaba por la avenida Guerrero hacia el Zócalo capitalino. Otro contingente avanza por Paseo de la Reforma, lo que ha ocasionado el cierre de los carriles centrales.

Cerca de las 10 de la mañana, otro contingente avanzaba por la Calzada de Tlalpan, en donde cerraron dos carriles a la circulación.

Más tarde, una caravana de taxistas protestó en la terminal 2 de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Diversos puntos de la capital y del Estado de México se vieron afectados.

Los inconformes demandan a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dar marcha atrás a los vehículos con aplicaciones extranjeras que dejó la pasada administración.

Los taxistas planean varios bloqueos en la Ciudad de México, a partir de las 10 de la mañana. Estos bloqueos serán en Calzada Ticomán, Calzada Vallejo, Insurgentes Norte, Reforma, Lieja, además de la entrada en la autopista México-Pachuca.

El gobierno de la Ciudad de México implementó un operativo especial por parte de la Policía capitalina y pidió a los ciudadanos tomar precauciones, salir con tiempo y mantenerse informados.

Foto: Taxistas protestan en el Zócalo capitalino, 3 de junio de 2019, Ciudad de México
Taxistas protestan en el Zócalo capitalino. (Noticieros Televisa)

Taxistas protestan en el Zócalo capitalino. (Noticieros Televisa)

El domingo, el Gobierno de la Ciudad de México pidió a los inconformes reconsiderar esta manifestación.

No queremos que afecten a la población que dicen servir, bloquear vialidades también afecta los servicios de emergencia, los traslados hospitalarios programados y de urgencia y repercute en la actividad económica de la zona, por eso reiteramos el llamado a que antes de perjudicar a la población acudan al diálogo”, dijo Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México.

Los transportistas amagaron con bloquear accesos a la ciudad, así como las principales vialidades en una movilización que, dijeron, se extenderá a otros estados del país, en descontento por las aplicaciones Uber y Cabify y las tarifas en las unidades concesionadas.

A este llamado se sumó el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous.

Nosotros estamos haciendo un llamado al diálogo y este llamado incluye que el día de hoy quienes están considerando, si es que lo están haciendo, tener estos bloqueos, lo reconsideren, ¿por qué queremos que lo reconsideren? por la afectación que hay a la población, eso es lo que más nos importa”, señaló Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este lunes, durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, que lo mejor es el diálogo

Señaló que ya hay una mesa de diálogo abierta y afirmó que los “trabajadores del volante” siempre serán escuchados y atendidos. En el caso de la Ciudad de México pidió a los manifestantes tener confianza en la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, porque es íntegra, honesta y valora mucho que se actúe con justicia. Exhortó, de manera respetuosa, a que no haya manipulación, porque siempre hay quienes quieren “sacar raja política”.

Consideró que los taxistas son un gremio muy inteligente que no necesita tutela.

Acotó que el Gobierno defiende a todos, a prestadores de servicios y a ciudadanos, por igual. Defendió el derecho de manifestarse, pero recalcó que las puertas están abiertas para el diálogo para no afectar a terceros, “si se puede evitar”.

Con información de Notimex y Noticieros Televisa

AAE

CARGANDO...