SALUD

Suspensión de vacuna de AstraZeneca no nos afecta, tenemos más opciones, dice AMLO

López Obrador señala que México ha recibido propuestas de Rusia, China y Estados Unidos, acerca de uso de vacunas que se están investigando

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que México tiene otras opciones de vacunas contra el coronavirus después de que AstraZeneca anunciara suspensión momentánea ensayos.

Te recomendamos: Rusia venderá a México 32 millones de dosis de vacuna contra COVID-19

El presidente detalló, durante su conferencia matutina, que la misma empresa (AztraZeneca), en coordinación con la Universidad de Oxford, decidieron analizar bien la reacción que produjo en la práctica esta vacuna.

“Ellos asumieron que había que estudiar más sobre el caso y sobre la reacción que produjo y van informar; de todas maneras tenemos nosotros otras opciones, que lo sepa la gente, que lo sepa el pueblo, estamos inscritos en los principales proyectos de investigación para tener la vacuna a tiempo, no cambia, no varía que se haya presentado esta situación con una de las empresas con las que tenemos convenio”, subrayó.

López Obrador añadió que se tiene una relación similar con dos o tres empresas que también están en fase 3 de investigación de la vacuna.

Agregó que en el caso de otros gobiernos, México ha recibido propuestas de Rusia, China y Estados Unidos, acerca de uso de vacunas que se están probando e investigando.

“De los tres gobiernos, considerando a México como país prioritario, dándole a México un sitio especial en los tres casos de los tres gobiernos, Rusia, China y Estados Unidos”.

López Obrador añadió que esto que sucedió con la vacuna que tuvieron que detener no afecta que México pueda disponer “más temprano que tarde” de la vacuna de COVID-19.

El martes, AstraZeneca dijo que puso en pausa los ensayos mundiales de su vacuna experimental contra el COVID-19, incluidos grandes estudios de fase final, debido a una enfermedad sin explicación en un participante del estudio.

“Nos complace que los desarrolladores de la vacuna estén asegurando la integridad científica de los ensayos y apegándose a las pautas y normas estándares para el desarrollo de vacunas”, dijo este miércoles la OMS a la agencia Reuters.

Con información de Presidencia de México y Reuters

AAE