CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Suman tres muertos durante la temporada invernal en Sonora

En Sonora, en lo que va de la presente temporada invernal se han registrado tres casos de fallecimiento por intoxicación por monóxido de carbono derivado del uso inadecuado de calefactores y fogatas.

La mayoría de las intoxicaciones con monóxido de carbono son por personas que duermen en habitaciones cerradas, con un bracero dentro de la habitación, esto es sumamente peligroso, la intoxicación con monóxido de carbono mata, puede provocar la muerte”, indicó Denika Cruz, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Sonora.

Para las autoridades de salud de Sonora, este tipo de incidentes se incrementan de enero a febrero, principalmente en las zonas serranas.

Aquí en la zona norte del estado, en la zona serrana también es muy común que la gente adentro de sus casas haga lumbradas, brazas, todo ese tipo de cosas para mitigar el frío porque la verdad es bastante y con ese tipo de acciones la gente hace que su casa se más cálida, pero pues, igual, es muy peligroso por el monóxido que despide este tipo de lumbradas”, explicó Omar Mendivil, paramédico de la Cruz Roja.

Las autoridades recomiendan que en caso de utilizar artefactos para calentar las viviendas es necesario ventilar las habitaciones.

Ventanas abiertas o muchos que ponen algún tipo, estilo chimeneas, pues para eso son las chimeneas, para que por ahí salgan el monóxido de carbono o algún otro tipo de tóxicos que desprenden otro tipo de lumbradas, pero la gente no está acostumbrada, lo hace así por eso están pasando este tipo de accidentes”, añadió Omar Mendivil, paramédico de la Cruz Roja.

Esta semana se registraron dos intoxicaciones por monóxido de carbono, con los que se acumulan 12 eventos asociados a la temporada.

Con información de Erika Palma.

Rar