Heladas dañan cultivos en Sonora; solicitarán declaratoria de desastre natural

Nevada en Sonora. (Notimex, archivo)

El Gobierno de Sonora solicitará a la Federación se emita una declaratoria de desastre natural para el sector agrícola, por las nevadas y heladas del 31 de diciembre, primero y 3 de enero.

Las afectaciones se reportan principalmente en siembras de ajo y espárragos en la sierra y el norte de la entidad; así como hortalizas y legumbres en los valles del Yaqui y Mayo, al sur de Sonora.

“Es un desastre lo que pasó aquí en el Valle del Yaqui y en el Valle del Mayo”, dijo un agricultor de Valle del Yaqui.

“Hay de todo, hay pérdida total y pérdida parcial”, añadió Javier Ruiz, agricultor de Valle del Mayo.

El balance preliminar de daños señala que en el valle del Yaqui, en el sur de Sonora, 19 mil 921 hectáreas sufrieron pérdidas totales en cultivos como maíz, papa, frijol, calabaza, chile, tomate, tomatillo y melón.

En tanto en el Valle del Mayo son 11 mil hectáreas dañadas de cultivos varios por lo que suman 30 mil hectáreas con daños totales.

“Estamos atendiéndolo todas las dependencias del sector estatal y federal, estamos tratando de que la pérdida sea lo menos, lo menos fuerte no podemos ocultar que hay pérdida ante un siniestro de estos”, indicó José Mendivil Velderrein, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México Zona Noroeste 1.

“Se estaba analizando la afectación que sufrimos con estas heladas que se acaban de dar de más de 11 mil hectáreas”, externó María del Rosario Quintero, alcaldesa de Navojoa.

Con las heladas, el campo tuvo una pérdida económica de 97 mil toneladas de producción, que representan 800 millones de pesos.

Además, se estima que unos 492 mil jornaleros se quedaran sin empleo.

Se espera que en los próximos días se activen los seguros catastróficos para volver a sembrar y generar empleo temporal.

Con información de Erika Palma.

Rar