Ver ahora

Suman 7 muertos por ahogamiento en canales de riego en Sonora

Muertes por ahogamiento, (Getty Images, archivo)

Con el fin de prevenir muertes por ahogamiento en ríos, arroyos, represas, drenes y canales, autoridades de Sonora exhortan a la población evitar nadar en estos cuerpos de agua.

Los peligros más eminentes es el volumen de agua que manejan los canales y muchas veces lo que viene arrastrando el agua, propiamente ya que hay muchos ciudadanos que tienden a tirar cosas en los canales. Uno de los peligros más fuertes que tenemos aquí en el Valle es que los canales de riego secundarios son usados para inyectarles productos químicos con el riego a las siembras y eso causa, de alguna manera, una afectación a la salud”, señaló Víctor Montoya, director de Bomberos Ciudad Obregón.

Autoridades de Protección Civil, Bomberos y Rescate Acuático emitieron recomendaciones para que la ciudadanía en esta época de calor se abstenga de meterse a nadar en ríos y canales, principalmente en valles agrícolas ubicados al sur del estado, donde se encuentra la mayoría de estos afluentes.

Según las autoridades, en el fondo de los drenes y canales se pueden encontrar objetos peligrosos como cercos de alambre de púas, estructuras de automóviles y animales venenosos.

Tenemos que educar a nuestros jóvenes, a nuestros niños, de que el canal representa un riesgo, todo en esa zona esta encementado y por más buen nadador que seas resulta muy complejo poder salir de ahí”, explicó Edmundo Valdez, coordinador de Protección Civil de Navojoa.

“Objetos filosos, lo que son ramas, pedacerías de ramas, de troncos, botellas de cristal que muchas veces los ciudadanos los avientan para hacer travesuras, muebles que se sumergen, animales muertos que la corriente atrae y hay un sinnúmero de contaminantes”, indicó Víctor Montoya, director de Bomberos Ciudad de Obregón.

En lo que va del año, han ocurrido siete muertes por ahogamiento en los valles agrícolas de Sonora, la mayoría de las víctimas quedaron atoradas con objetos y arrastradas por las corrientes.

Con información de Erika Palma.

Rar