Suman en México 53 mil tres muertos por coronavirus y 485 mil 836 casos confirmados

De acuerdo con la Secretaría de Salud, 327 mil 993 personas se han recuperado, tras padecer COVID-19

La Secretaría de Salud informó que México suma 53 mil tres muertos por coronavirus y 485 mil 836 casos confirmados, hasta el corte de este 10 de agosto.

Te recomendamos: Prueba COVID-19, pieza clave en la lucha contra la enfermedad en México

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que casi un millón cien mil personas han sido sometidas a la prueba de COVID-19, en el país.

En total, un millón 97 mil 77 personas han sido estudiadas, de las cuales, 532 mil 28 resultaron casos negativos de coronavirus.

De acuerdo con el funcionario, 327 mil 993 personas se han recuperado, tras padecer COVID-19.

(Secretaría de Salud)

En el país se tiene registro de 79 mil 213 casos sospechosos, en espera de los resultados de la prueba para determinar si se trata de coronavirus o no.

El funcionario indicó que en total podría haber 521 mil 342 casos estimados de coronavirus y de ellos, 39 mil 674, el 8%, podrían ser la pandemia activa, por presentar síntomas en los últimos 14 días. Además, se estima que haya 54 mil 952 fallecimientos.

Para este reporte se sumaron cinco mil 558 nuevos casos confirmados, un 1.15% en relación con la jornada anterior, y 705 defunciones, el 1.34% más.

El índice de positividad de las pruebas ascendieron al 44%, con 485 mil 836, y las negativas llegaron al 48%, equivalentes a 532 mil 28.

Consulta el mapa y las estadísticas del coronavirus en México en este link.

Ocupación hospitalaria

La red hospitalaria de México tiene una disponibilidad absoluta de 41 mil 131 camas, de las cuales 10 mil 187 son consideradas de terapia intensiva al estar equipadas con un ventilador para tratar a los pacientes de mayor gravedad.

Alomía confirmó una ocupación de 12 mil 546 de las 30 mil 944 camas generales, el 41% del total, y de tres mil 683 de las 10 mil 187 camas de terapia intensiva, lo que supone el 36% del total.

Nayarit, con el 75%, y Nuevo León, con el 70%, son los estados con mayor ocupación de camas generales, y Colima, con el 68%, y Nuevo León, con el 63%, los de mayor utilización de camas de terapia intensiva, explicó Alomía.

Reconversion del Hospital General de México

En la conferencia estuvo la doctora Guadalupe Avendaño Guerrero, directora del Hospital General de México, quien habló sobre la reconversión del hospital para atender a pacientes con coronavirus.

El Hospital General de México recibió al primer paciente positivo con coronavirus el 23 de marzo de 2020.

La doctora dijo que seis unidades fueron reconvertidas para atender la pandemia y de esta forma no se dejó de lado el servicio para en otras áreas.

En total, el Hospital General de México tiene disponibles 222 camas disponibles para pacientes infectados con coronavirus y nunca se ha registrado saturación, apuntó la doctora Avendaño.

La directora del Hospital General de México, primera mujer en dirigir este hospital, dijo que ya está en fase de iniciar el plan a la nueva normalidad.

Mencionó que la Torre Quirúrgica está “desconvertida” y disponible para atender a pacientes que no tienen COVID-19.

Gobierno de México busca sistema agroalimentario saludable

En su turno, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el Gobierno de México busca un sistema agroalimentario saludable y justo, para combatir el problema de la mala alimentación asociado a enfermedades crónicas como principal causa de muerte en nuestro país.

Reiteró que de octubre a marzo, con la temporada de la influenza, podría haber un repunte de coronavirus; mencionó que ambas enfermedades respiratorias causan neumonía.

Con información de Noticieros Televisa.

RMT