Cierran 8 mil papelerías en México por coronavirus

El presidente de Concanaco informó que un sector que también tendrá bajas en ventas será el de uniformes escolares y zapatos debido a la contingencia
Papelerías cierran por COVID-19. (Cuartoscuro.com)

Debido al confinamiento y al retraso en el regreso presencial a clases, 8 mil papelerías en México tuvieron que cerrar sus puertas revelaron fabricantes y comercializadores de útiles escolares afiliados a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur).

Te recomendamos: Así son los próximos libros de texto de la SEP para el ciclo escolar 2020-2021

“Andamos como en 8 mil ya cerradas, que no pudieron aguantar tanto tiempo, son pequeños negocios que viven al día”, indicó Diego Céspedes, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina (Anafaeo).

Es por ello que hicieron un llamado a las autoridades a emitir las listas de útiles escolares para que las familias se preparen dado que durante el confinamiento los cuadernos y hojas que tenían en casa se fueron acabando y para seguir las clases a distancia deberán apoyarse en sus útiles.

“Es claro y contundente el valor psicopedagógico de los útiles escolares aun cuando el esquema de la interacción en la enseñanza se modifique, es fundamental contar en casa y en la escuela con todas las herramientas necesarias para garantizar procesos de aprendizajes adecuados”, señaló Martín Rincón, presidente de la Cámara del Papel.

“Con la reactivación de este sector se espera que las más de 120 mil papelerías del país, las empresas de cadenas y los supermercados que también venden estos productos, que han luchado por sobrevivir durante estos periodos de contingencia, tengan un respiro”, destacó José Manuel López, presidente de Concanaco.

Ante esta situación esperan dos periodos de ventas: en un par de semanas para que los niños puedan hacer apuntes con las clases a distancia y otro pico cuando se dé el regreso a las aulas.

Recordaron que desde el 3 de agosto las papelerías se declararon como esenciales y están listos para ofrecer artículos escolares en todo el país, aunque reconocieron que en algunas comunidades alejadas no han podido surtir debido a la pandemia.

Hicieron un llamado a las familias a no comprar productos piratas y a comparar precios para no caer en engaños en lo que denominó guerra de ofertas.

El presidente de Concanaco informó que un sector que también tendrá bajas en ventas será el de uniformes escolares y zapatos debido a la contingencia, la cual se espera tenga una ligera recuperación hacia finales del año con el Programa el Buen Fin, que hasta el momento se tiene programado para noviembre.

Con información de Guadalupe Flores.

Rar