#Clima

Suman 20 muertos y 16 desaparecidos por la tormenta Son Tinh en Vietnam

Suman 20 muertos por la tormenta Son Tinh en Vietnam

Una mujer padece los efectos de las fuertes lluvias en Ninh Binh, Vietnam (Reuters)

Al menos veinte personas han muerto y dieciséis están desaparecidas en Vietnam a causa de las intensas lluvias provocadas por el paso de la tormenta tropical Son Tinh en la mitad norte del país, informó la prensa local.

El temporal provocó avenidas de agua y corrimientos de tierra que también dejaron al menos catorce personas heridas, según el portal VNExpress.

Las provincias de Yen Bai, en el norte del país, y Thanh Hoa, en el centro, son las más afectadas por Son Tinh, que tocó tierra el viernes.

Inundaciones en noreste de India causan 21 muertos

Diez de los muertos se registraron en Yen Bai, otros seis en cuatro provincias de los alrededores y los otros cuatro ocurrieron en Thanh Hoa.

Las lluvias también han provocado el derrumbe de un centenar de casas, han inundado otras 4, 000, destruido unas 82, 000 hectáreas de cultivo y ha causado la muerte de 17, 000 cabezas de ganado, según datos del Comité Nacional para la Respuesta de Desastres citados por el portal.

Una familia se sienta en su casa inundada en Ninh Binh, Vietnam (Reuters)

Una familia se sienta en su casa inundada en Ninh Binh, Vietnam (Reuters)

Son Tinh afectó el país asiático un mes después del paso de otra tormenta tropical que causó al menos 23 muertos y una decena de desaparecidos.

Las tormentas y tifones son habituales durante la segunda mitad del año en Vietnam, donde el año pasado unas 390 personas murieron a causa de estos temporales.

EVACÚAN A 220, 000 PERSONAS ANTE LA LLEGADA DEL TIFÓN AMPIL

Las autoridades chinas han evacuado a más de 220, 000 personas de zonas costeras inundables ante la inminente llegada a la región del este de China del tifón Ampil.

En Shanghái y su zona metropolitana, casi 193, 000 habitantes de lugares considerados peligrosos habían sido trasladados esta mañana desde sus hogares a albergues e incluso viviendas en construcción, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Otras 38.000 personas fueron evacuadas en la vecina provincia de Zhejiang, mientras que cerca de 23, 000 embarcaciones pesqueras han vuelto a sus puertos en toda la región.

El Servicio Meteorológico Nacional ha decretado una alerta amarilla ante la llegada del tifón, el décimo de la actual temporada, cuyos vientos pueden alcanzar hasta 110 kilómetros por hora en las zonas costeras y con precipitaciones calculadas de hasta 180 litros por metro cuadrado.

DAÑOS EN FILIPINAS POR LLUVIAS E INUNDACIONES

Los daños causados por las intensas lluvias e inundaciones esta semana en Filipinas debido al paso de tres ciclones consecutivos superan ya los 4,8 millones de dólares (unos 4.2 millones de euros), informaron fuentes oficiales.

Además de los daños en infraestructuras y agricultura, el temporal también ha destruido totalmente nueve viviendas en varios puntos del país y causado daños en otras 147, según el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC, en inglés).

Estos daños se deben al embate esta misma semana de las tormentas tropicales Son-Tinh y Ampil, y una depresión tropical que azota desde el sábado el país, que han intensificado las lluvias de los monzones.

Familias filipinas se refugian dentro de un gimnasio convertido en un albergue en Filipinas (EFE)

Familias filipinas se refugian dentro de un gimnasio convertido en un albergue en Filipinas (EFE)

El paso sobre el archipiélago de esa tercera depresión, llamada Josie por los servicios de meteorología de Filipinas, ha obligado a elevar la alerta roja en las provincias de Cavite, Batangas y Bataan, en el norte del país.

En esas regiones, ubicadas en el centro de la isla de Luzón, ya se han registrado a lo largo del día fuertes inundaciones que llegaban hasta el nivel del pecho de los transeúntes.

También están en alerta naranja, el segundo nivel de tres, por riesgo de inundaciones las provincias de Manila, Zamabales y Laguna, también en la isla de Luzón.

Tras las lluvias de la última semana, el NDRRMC ha declarado el estado de calamidad en varios municipios de las regiones de Bulacan, Cavite, Bataan e Ifugao, así como en el distrito de Marikina en Manila.

Aumenta a 224 cifra de muertos por inundaciones históricas en Japón

En ese distrito, el río que lleva el mismo nombre superó está mañana los 17 metros de altura, lo que obligó a evacuar a unos 5, 000 residentes en las proximidades de la rivera.

Según el último boletín de la agencia de meteorología PAGASA, la depresión Josie se situaba a las 17.00 hora local (9.00 GMT) a 330 kilómetros al noreste de Batanes, en el extremo norte del país.

La depresión, que arrastra vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros, está previsto que abandone el área de responsabilidad de Filipinas en la madrugada del lunes,
aunque todavía habrá tormentas y fuertes chubascos en el país.

Con información de EFE

HVI

CARGANDO...