#Clima

Aumenta a 224 cifra de muertos por inundaciones históricas en Japón

Aumenta a 224 cifra muertos inundaciones históricas Japón

El techo de una casa inundada en Kurashiki, al sur de Japón (Reuters)

Las lluvias torrenciales que azotaron los últimos días el oeste de Japón causaron la muerte de 224 personas y 17 continúan desaparecidas, según el último informe oficial de víctimas.

El portavoz del Gobierno de Japón, Yoshihide Suga, recordó en una rueda de prensa que las prefecturas más afectadas son las de Ehime, Okayama y Hiroshima, en el oeste de Japón.

Las lluvias azotaron la región a partir del 6 de julio y todavía hoy se encontraban en la zona 55.000 efectivos de las Fuerzas de Autodefensa (ejército), la policía y los bomberos, además de voluntarios.

“Hay que tener mucho cuidado con el calor que hace en la zona”, explicó el portavoz, ya que se espera que hoy las temperaturas superen los 35 grados Celsius, según la Agencia Meteorológica de Japón.

Las lluvias, las peores desde 1982, dañaron miles de viviendas, destruyendo 160 y dejando otras 200.000 sin suministro de agua durante más de una semana.

Todavía hay zonas anegadas por las inundaciones y el terreno se encuentra en mal estado debido a derrumbamientos y aludes de barro, lo que está complicando el acceso a carreteras y, por tanto, las labores de búsqueda de desaparecidos y la asistencia a los evacuados.

Suman 209 muertos por las inundaciones en Japón

Las víctimas se han registrado principalmente en las prefecturas de Hiroshima y Ehime (oeste), según datos recogidos por la cadena pública NHK, que retransmitió en directo imágenes de localidades inundadas, casas parcialmente sepultadas en laderas montañosas, y puentes y carreteras destruidos.

La mayoría de los fallecidos fueron arrastrados por las crecidas de los ríos, cayeron accidentalmente en sus caudales o fueron sorprendidos en sus viviendas por aludes de tierra y la subida de las aguas, según recogieron los medios locales.

En Okayama, la inundación de una residencia de ancianos provocó que cerca de 80 personas quedaran temporalmente aisladas, mientras que más de una decena de ciudadanos se refugió en el tejado de su vivienda para huir de los desbordamientos, detalló la agencia Kyodo.

Lluvias torrenciales dejan más de 150 muertos en Japón

Otras 31 de las 47 provincias del archipiélago (aparte de Kioto y Gifu) permanecieron en alerta por inundaciones y deslizamientos de tierra que llevaron a las autoridades a ordenar momentáneamente la evacuación de casi 5 millones de personas.

Los cuerpos de seguridad recibieron más de un centenar de peticiones de rescate, dijo el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga.

Con información de EFE
HVI

CARGANDO...