Suicidios aumentaron 6.7% en el mundo entre 1990 y 2016, revela estudio

Foto: Escultura de hombres en el techo de un edificio en Londres que intentan suicidarse, febrero 6 de 2019 (Getty Images)

Escultura de hombres en el techo de un edificio en Londres que intentan suicidarse (Getty Images)

El número total de muertes por suicidio aumentó 6.7% en el mundo entre 1990 y 2016, hasta 817, 000 en ese último año, según un análisis publicado por la revista científica British Medial Journal (BMJ).

El trabajo, elaborado por investigadores de la Universidad de Washington, subraya asimismo que la tasa de suicidios estandarizada por edad, una métrica estadística que tiene en cuenta las variaciones de edad de los distintos grupos de población, se ha reducido 32.7 % en ese mismo periodo.

El ratio de suicidios fue en esos 27 años más del doble entre los hombres (15,6 muertes por cada 100.000 personas) que entre las mujeres (7 muertes por cada 100, 000 personas).

El suicidio continúa siendo una causa relevante de mortalidad en la mayoría de los países del mundo, si bien resulta prometedor que tanto la mortalidad estandarizada por edad”, señalan los autores del estudio.

Se trata de un trabajo observacional, por lo que sus responsables subrayan que está sujeto a diversas limitaciones, entre ellas, la falta de datos en algunos registros y la clasificación errónea de algunas muertes.

Abuelitos se suicidan para no ser una carga en la familia

Especialmente en países en los que la religión y la cultura imponen sanciones contra el suicidio, las cifras pueden no reflejar la incidencia real de esa causa de muerte, advierten los autores del estudio.

El investigador de la Universidad de California Ellicott Matthay sostiene en un artículo que acompaña al trabajo que los resultados publicados facilitarán la toma de decisiones políticas para tratar de prevenir los suicidios.

Así es el suicidio en México (va en aumento)

“La actualización regular de las estimaciones sobre mortalidad relacionada con el suicidio es necesaria para que las investigaciones, las decisiones políticas y las recomendaciones cuenten con las mejores evidencias posibles”, esgrime Matthay.

Con información de EFE

HVI

CARGANDO...