ECONOMíA

Suben 103% las reclamaciones por fraude financiero: Condusef

En 2017 subió 103% el número de reclamaciones por parte de usuarios de la banca, quienes aseguran haber sido víctimas de presunto fraude en compras con tarjeta por internet que ellos no hicieron.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró el año pasado 6.5 millones de reclamaciones por parte de clientes de la banca que aseguran haber sido víctima de fraude por el uso indebido de sus tarjetas de crédito o débito. De ellas la mitad de las reclamaciones fueron por compras no reconocidas en comercio electrónico.

“De los 6.5 millones de reclamaciones, derivadas de un posible fraude, aproximadamente 3.3 millones de reclamaciones obedecieron o se generaron por el comercio electrónico. Si a esto sumamos el comercio por teléfono, podemos afirmar que 4 millones de reclamaciones fueron generados por el comercio a distancia”, indicó Mario Di Constanzo, presidente de la Condusef.

En conferencia de prensa, el presidente de la Condusef estimó que las pérdidas para clientes y bancos por estas presuntas operaciones fraudulentas superan los 3 mil 700 millones de pesos.

“Nos hemos venido dando cuenta de cómo ha mutado el delito del fraude. De ser un fraude tradicional, de un fraude más hacia los productos tradicionales financieros, ahora se ha concentrado mucho en estas operaciones remotas, primordialmente en el comercio electrónico”, señaló Mario Di Constanzo, presidente de la Condusef.

De esta manera, el medio donde se originó el posible fraude con tarjetas de débito y crédito fue principalmente por comercio electrónico con un 51por ciento, le siguió la terminal punto de venta con 32 por ciento, el comercio por teléfono 11 por ciento y cajero automático 3 por ciento.

Condusef firma convenio de colaboración para evitar fraudes

La Condusef firmó junto con tres Asociaciones del sector SOFOM ENR (ASOFOM, AMDEN, AMFE), un convenio de colaboración que tiene los siguientes objetivos:

-Llevar a cabo medidas que informen a la población para evitar ser víctima de fraude.

-Desarrollar proyectos y acciones conjuntas que identifiquen la identidad de la institución financiera, sus productos y medios por los cuales se ofertan.

-Instar a las instituciones financieras agremiadas a las asociaciones, a incluir en sus portales y publicidad, la información y las herramientas desarrolladas por la CONDUSEF para la prevención de fraudes financieros.

-Conocer los casos de posible fraude financiero o suplantación de identidad, que tengan detectados las Asociaciones o sus asociados.

-Emitir alertas sobre el modus operandi de los defraudadores y hacer del conocimiento a las autoridades respectivas.

-Si se detecta alguna actividad irregular en el proceso de solicitud y otorgamiento de crédito, se analizará el caso e iniciarán las acciones legales ante las autoridades competentes: INDAUTOR; IMPI; INAI; PGR; SAT, así como la CNBV.

Finalmente, en rueda de prensa se informó que la Condusef trabaja en un Convenio de Colaboración con la División Científica de la Policía Federal en contra de los fraudes financieros, para el cual se llevará a cabo el taller “Ciberseguridad, clave para lograr un terreno propicio para la economía digital”, asimismo se desarrollará un micrositio y aplicación móvil.

Lee también: Alerta Condusef fraudes en llamadas telefónicas de BBVA Bancomer.

 

Con información de Guadalupe Flores.

Rar