Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Alerta Condusef fraudes en llamadas telefónicas de BBVA Bancomer

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), falsos empleados del banco BBVA Bancomer, piden datos a los clientes a través de un nuevo método de vishing.

Lee también: Bancos quitaron 4 mil millones de pesos a usuarios por errores

El vishing, que es uno de los tipos de fraude telefónico más comunes, proviene de la unión de dos palabras en inglés: voice y phishing, que juntas indican que un criminal llama a su víctima haciéndose pasar como empleado de una institución bancaria o financiera, para solicitarle información sensible con la finalidad de usarlos para cometer operaciones ilícitas.

Según la Condusef, el nuevo modus operandi de los estafadores es hacerse pasar por un falso empleado para llamar a los cuentahabientes, argumentando que ha identificado cargos a su tarjeta de crédito por el pago de un seguro.

Con el pretexto de querer ayudarle, el supuesto empleado comienza a pedirle información sensible al cliente quien, confiado, los ofrece.

La nueva modalidad es que en la pantalla del teléfono de la víctima, sí aparece el número telefónico real de Línea Bancomer de la Ciudad de México, lo que hace que los clientes crean que se trata de un empleado real del banco.

Este engaño aumenta cuando tomamos en cuenta que el falso empleado incluso pide a la víctima verificar los números que aparecen en el reverso de su plástico.

Por este motivo, la Condusef pidió a la población seguir las siguientes recomendaciones de seguridad con el fin de no convertirse en una víctima más de esta nueva modalidad de vishing.

  • No responder llamadas, mensajes SMS o correos electrónicos provenientes de remitentes desconocidos
  • Tomar en cuenta que ninguna entidad financiera, bancaria o representantes de empresas que ofrecen servicios de crédito por medio de tarjetas, pide datos personales a sus clientes o la verificación de sus cuentas mediante métodos remotos como correo electrónico, llamadas o mensajes de texto, a menos que el usuario lo solicite directamente por teléfono.
  • Llamar directamente a la institución bancaria ante cualquier duda
  • Evitar a toda costa proporcionar información financiera por teléfono u otro medio de comunicación a desconocidos

Apenas en diciembre del año pasado, la Condusef previno de otros fraudes telefónicos relacionados con HSBC, otro importante banco que opera en México y que cuenta con datos de miles de clientes en todo el país.