POLíTICA

SRE presenta las 10 acciones del Plan de Apoyo a Migrantes

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, presentó diez acciones que forman parte del Plan de Apoyo a Migrantes, programa con el que el gobierno de México protegerá los derechos humanos y legales de los mexicanos que viven fuera de nuestro país.

En la conferencia de prensa matutina, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller mexicano anunció cada una de las acciones del gobierno federal en apoyo a los migrantes:

  • Atención a los mexicanos en el exterior
  • Capacitar atención al público en grupos vulnerables
  • Ampliar la red de abogados
  • Promoción Activa de identidad cultural
  • Ampliación de programas de educación, salud y deporte
  • Nuevos mecanismos financieros
  • Consulados móviles integrales
  • Empoderamiento de la comunidad mexicana
  • Modernizar normatividad de SRE
  • Consulta periódica a la comunidad

Marcelo Ebrard informó que se prevé una inversión de 3,295 millones de pesos para el Plan de Apoyo a Migrantes, y contempla la creación de 2,163 nuevos empleos en un inicio y la cifra podría incrementarse hasta las 2,800 personas si se aumenta el número de consulados móviles.

El funcionario federal dijo que la consulta se hará con el objetivo para que los migrantes externen sus necesidades, su situación en Estados Unidos, así como su opinión respecto al plan de desarrollo de México y saber en qué proyectos les gustaría participar.

Ebrard Casaubón informó que del 97.2 % de los mexicanos que viven en Estados Unidos la mayor concentración de compatriotas están en: California, Texas, Arizona, y en ciudades como los Ángeles, Chicago y Houston.

El funcionario federal señaló que del total de 11.3 millones de personas que nacieron en México y viven en Estados Unidos solo 8% tienen visas, 27 % son residentes permanentes, 17% tienen la doble nacionalidad y el 48% carecen de documentos.

Situación legal de los mexicanos que viven fura de nuestro país. (Redes sociales AMLO)

El canciller mexicano indicó que los connacionales que viven radican en el vecino país del norte respaldan financieramente los consultados mexicanos, por lo que tienen derecho a exigir resultados.

Marcelo Ebrard comentó que el Gobierno de México lo que quiere en esencia es que los mexicanos en otros países tengan plenamente sus reconocidos sus derechos.

Por su parte, el presidente de México destacó la necesidad de dar apoyo a los migrantes mexicanos, quienes por “necesidad” viven en Estados Unidos.

El jefe del Ejecutivo calificó a los paisanos de ciudadanos “ejemplares” porque, pese a sufrir “maltrato”, aportan a México remesas por más de 30,000 millones de dólares anuales.

Es un apoyo fundamental para la economía popular, para la economía de los pueblos. Por esto, nuestro compromiso de apoyarlos, protegerlos y apoyarlos”, dijo López Obrador.

El presidente de México destacó la “buena relación” con el Gobierno estadounidense y dijo ser “optimista” en esta relación diplomática en la que ha bajado el número de deportaciones y el tono hacia los migrantes, el cual ahora, dijo, es “menos agresivo” por lo que están llevando el tema migratorio con un enfoque distinto a lo que se había concebido y aplicado en los últimos tiempos.

López Obrador dijo que el objetivo es que la gente sea feliz en el lugar donde nacieron, donde está su familia, sus costumbres y que no tenga necesidad de migrar.

El Presidente puso como el ejemplo el programa “Sembrando Vida” que se aplica en Chiapas donde habrá 80 mil nuevos empleos permanentes.

En la conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores fue cuestionado sobre el muro fronterizo que pretende construir el presidente de Donald Trump, a lo que respondió: “No se requiere de muros, pero eso ya es una decisión de Estados Unidos.

Sobre las visas solicitadas por la madre y hermanas del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que “no se les dará trato especial, pero tampoco se dificultará el trámite”.

El canciller mexicano también habló sobre la crisis en Venezuela y fijó que México conservará la postura sobre la búsqueda de una solución pacífica que sólo les corresponde a ellos.

Durante la conferencia de prensa, el mandatario López Obrador también habló sobre la toma de casetas en diversas zonas del país, dijo que algunas por causas justas y otras como una forma de recaudar recursos, lo que es ilegal, por lo que reiteró que si bien no habrá represión, puntualizó que en todos los casos se presentarán las denuncias ante la autoridad competente, porque “una cosa es no reprimir y otra es no actuar legalmente”.

Precisó que la presente administración no será un gobierno autoritario ni represor, “vamos siempre a darle la vuelta a la provocación, nada por la fuerza todo por la razón y el derecho”, y reiteró que en los casos en que sea necesario, se actuará por los cauces legales.

El Presidente recordó que este año se terminará con el Metro de Guadalajara, Jalisco, obra que se demoró debido a que se hicieron mal los cálculos, para lo cual se invertirán cuatro mil 500 millones de pesos para cumplir el objetivo.

Adelantó que el próximo 8 de marzo se dará a conocer el Plan de Atención, Apoyo y Protección a la Mujeres en un encuentro.

Explicó que el próximo 11 de marzo dará a conocer el informe respecto a los primeros 100 días de gobierno, para que los ciudadanos conozcan las acciones tomadas por el gobierno federal en este periodo.

Sobre el proceso que tiene el Partido Encuentro Social (PES) con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, López Obrador enfatizó que el gobierno no tiene ni sindicatos ni partidos, ni ningún grupo de interés creado, sólo tiene un amo que es el pueblo de México: “No opino porque eso es asunto de otra instancia, no nos corresponde”.

Con información de redes sociales AMLO.

RAMG