SNTE expone millonarias obras de arte incautadas a Elba Esther Gordillo

Son 17 obras, cinco de Diego Rivera y el resto de los pintores Francisco Toledo y Pedro Coronel

FOTO: La muestra cuenta con obras de Diego Rivera, Francisco Toledo y Pedro Coronel. (Twitter @SNTE)

El próximo lunes se reanudan las clases y ese mismo día, abrirá al público, de forma gratuita, una exposición que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) montó en el Centro Cultural Leandro Valle con 17 pinturas que Elba Esther Gordillo tenía en su poder.

Te puede interesar: AMLO niega acuerdo para devolver bienes a Elba Esther Gordillo

Se inauguró la exposición de 17 obras que el SNTE recuperó, de cerca de 80 que adquirió durante su gestión, Elba Esther Gordillo.

De las 17 obras, cinco son de Diego Rivera, paneles que el artista pintó en The New York Workers School, en 1933; el resto de las obras son de los pintores Francisco Toledo y Pedro Coronel.

En un comunicado, el Sindicato expresó que, según algunos especialistas externos, el valor de las obras oscila entre mil y tres mil millones de pesos.

FOTO: La muestra cuenta con obras de Diego Rivera, Francisco Toledo y Pedro Coronel. (Twitter @SNTE)

FOTO: La muestra cuenta con obras de Diego Rivera, Francisco Toledo y Pedro Coronel. (Twitter @SNTE)

Según explicaron, fueron adquiridas antes de 2013 y estuvieron en resguardo de la entonces Procuraduría General de la República.

El Sindicato emprendió acciones legales para recuperar las obras.

El actual secretario general del sindicato dijo que están entregando al país uno de los patrimonios más importantes que el sindicato ha podido estructurar.

Recuperaremos todas las que sean posibles de acuerdo con lo que establece el marco jurídico en éste ámbito”, expuso Alfonso Cepeda, secretario general de la SNTE.

La muestra estará abierta al público de manera gratuita a partir del próximo lunes, en el Centro Cultural Leandro Valle en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En otros temas, tras la inauguración, el secretario general del Sindicato fue cuestionado sobre las leyes secundarias de la Reforma Educativa, dijo que no es algo que se pueda dar de la noche a la mañana y se tienen que respetar los tiempos del Congreso y que los maestros están preparados para cualquier modificación que se haga. Y recordó las luchas sindicales.

Estuvimos con todos los gobiernos durante 75 años, incluyendo dos de la ultra derecha o derecha y aguantamos seis años de una presión que ejerció el estado sobre el magisterio y lo aguantamos en nombre de la educación pública”, comentó Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE.

Respecto al posible paro de labores que ha anunciado la CNTE, dijo que ellos tienen sus estrategias de lucha.

Con información de Susana López.

LLH

CARGANDO...