México no cuenta con un sistema de justicia de clase mundial: Álvaro Vizcaíno

Sistema de Justicia: México no cuenta con un modelo mundial

Álvaro Vizcaíno, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (Twitter/@Alvaro_Vizcaino/Archivo)

A una década de la implementación y puesta en marcha del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, México no cuenta con un sistema de clase mundial, reconoció el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Álvaro Vizcaíno.

Todavía no logramos un sistema de justicia de clase mundial, ha sido durante la administración del presidente, Enrique Peña Nieto, que se han dado los mayores avances, nueve de cada 10 pesos que se han invertido, se invirtieron a partir del año 2013 cuando la etapa de implementación inició en el 2008”, detalló Álvaro Vizcaíno, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Si Me Dicen No Vengo: ¿Qué le falta al nuevo sistema penal acusatorio?

Durante el simposio internacional de Ciencias Forenses, Álvaro Vizcaíno aseguró que se tienen identificados los problemas del sistema de justicia, como es la repetida detención y liberación de una misma persona.

Cuál es el tope a la puerta giratoria. El tope de la puerta giratoria son las unidades de medidas cautelares, 106 mil 218 unidades que no se construyeron en los primeros años del proceso de implementación del sistema de justicia penal”, señaló Álvaro Vizcaíno, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Al evento asistió el principal fiscal general asistente adjunto de Estados Unidos quien recordó que los recursos de la Iniciativa Mérida están destinados al fortalecimiento de las áreas de seguridad.

Todos obtenemos beneficios de dichos intercambios porque finalmente todos somos parte de un equipo más grande, que aspira a combatir el crimen, buscar la justicia y proteger a nuestros ciudadanos. Ahora más que nunca, con la prevalencia de organizaciones criminales internacionales, se extiende a través de las fronteras. Necesitamos confiar en nuestros socios internacionales”, afirmó John Cronan, principal fiscal general asistente adjunto de Estados Unidos.

Durante el evento se informó que 37 laboratorios forenses ubicados en nueve entidades de la República han sido acreditados bajo estándares internacionales y que están en proceso 17 más.

Dictan primera sentencia con sistema penal acusatorio por trata de personas

Con información de Jessica Murillo

MAP

CARGANDO...