#Sismo

Sismo con epicentro en Chiapas se percibe en CDMX

FOTO Sismo con epicentro en Chiapas se percibe en CDMX 1 feb 2019

Sismo con epicentro en Chiapas se percibe en CDMX (Noticieros Televisa)

Este viernes a las 10:14 horas se registró un sismo de magnitud 6.5 con epicentro 37 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas, entidad donde se sintió con gran fuerza, aunque hasta el momento no se reportan víctimas. En la zona fronteriza de Tecún Umán, en Guatemala, y Ciudad Hidalgo, hubo una gran sacudida. Se percibió ligeramente en la Ciudad de México (CDMX) y en redes sociales reportaron que también se sintió en Veracruz y Puebla.

FOTO Sismo con epicentro en Chiapas se percibe en CDMX 1 feb 2019
Sismo con epicentro en Chiapas se percibe en CDMX (Twitter SSN)

Sismo con epicentro en Chiapas se percibe en CDMX (Twitter SSN)

Luis Manuel García, secretario de Protección Civil de Chiapas, dijo en entrevista para FOROtv que tras el sismo se activaron los protocolos de atención y se reportan crisis nerviosas, pero nada más grave. En algunas zonas del municipio de Suchiate se registraron desprendimientos de repello, sin heridos.  También mencionó la caída de algunas bardas en escuelas y construcciones, pero precisó que son reportes preliminares.

Esto es un sismo de magnitud fuerte, la aceleración del suelo en las placas tectónicas en la zona de subdcucción, con epicentro en los límites entre México y Guatemala generó, pues, crisis nerviosa, sobre todo, en algunos municipios de la entidad, principalmente en la región Soconusco, Tapachula, en Suchiate”.

Enfatizó que no hay heridos y se realiza una evaluación puntual de los daños.

Xyoli Pérez, jefa del Servicio Sismológico Nacional, explicó en entrevista para FOROtv que el sismo de este viernes se registró en la frontera de Chiapas con Guatemala. Dijo que fue un sismo intraplacar, algo similar a lo que vivimos el 19 de septiembre del 2017, ” dentro de la placa de Cocos, que se encuentra por debajo de la de Norteamérica y del Caribe, hacia la zona sur de Chiapas”.

Cuestionada sobre por qué no se activó la alerta sísmica en la Ciudad de México, explicó:

En sí es un sismo muy lejano para la Ciudad de México, para ser perceptible, entonces no amerita un alertamiento”.

Sobre el desalojo de algunos edificios en la CDMX, dijo:

Seguramente no fue la alerta oficial del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, esa no fue activada”.

La especialista pidió diferenciar la magnitud, que refiere la energía liberada durante el sismo, y la intensidad, que se refiere a cómo se siente el temblor, que tan violento se percibe en el lugar en el que estamos. Señaló que, por eso, la intensidad es variable.

Para tener una intensidad muy fuerte como la que experimentamos en septiembre del 2017, pues necesitamos un sismo grande, de magnitud grande, y que además ocurra cercano a nosotros “.

Dijo que debido a la magnitud, este sismo pudo sentirse en la CDMX, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas y la frontera de Guatemala. Explicó que este sismo tuvo una aceleración de 4 Gales, muy bajo, y dijo que el sismo del 19S fue de 50 Gales.

Saldo blanco en México tras sismo con epicentro en Chiapas

En redes sociales también se reporta percepción del sismo de este viernes 1 de febrero en Guatemala y El Salvador.

Durante el sismo se realizaba un acto oficial en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en la Ciudad de México. Se alertó sobre el temblor y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió desalojar el inmueble. Tras el temblor, había decenas de personas reunidas en el Zócalo CDMX, que desalojaron la sede del Gobierno Capitalino y también Palacio Nacional.

FOTO Sismo con epicentro en Chiapas se percibe en CDMX 1 feb 2019
Sismo con epicentro en Chiapas se percibe en CDMX (Twitter Claudia Sheinbaum)

Sismo con epicentro en Chiapas se percibe en CDMX (Twitter Claudia Sheinbaum)

En otros edificios de la Ciudad de México se activó una alerta y se desalojaron los inmuebles. Sin embargo, no fue la del sistema oficial de alertamiento, según dijo Xyoli Pérez, jefa del Servicio Sismológico Nacional, en entrevista para FOROtv, por eso no se activaron los altavoces de la Ciudad de México.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó a través de su cuenta Twitter que hasta las 11:00 horas de este viernes 1 de febrero se han registrado 23 réplicas del sismo de magnitud 6.5 con epicentro en Ciudad Hidalgo, Chiapas. La réplica de mayor magnitud fue de 4.5, registrada  a las 10:59 horas.

FOTO Sismo con epicentro en Chiapas se percibe en CDMX 1 feb 2019
Segundo sismo del 1 de febrero del 2019 con epicentro en Chiapas (Twitter SSN)

Segundo sismo del 1 de febrero del 2019 con epicentro en Chiapas (Twitter SSN)

Poco antes, a las 9:43 de la mañana, se registró otro sismo de magnitud 4.1 con epicentro 22 kilómetro al oeste de Río Grande, Oaxaca.

IMAGEN Se percibe sismo ligero en CDMX 1 feb 2019
Se percibe sismo ligero en CDMX (Twitter)

Más información en breve.

MLV

CARGANDO...