#Sismo

Saldo blanco en México tras sismo con epicentro en Chiapas

FOTO Saldo blanco en México tras sismo con epicentro en Chiapas Tapachula 1 febrero 2019

Saldo blanco en México tras sismo con epicentro en Chiapas (FOROtv)

David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, afirmó que se reporta saldo blanco tras el sismo de magnitud 6.5 registrado este viernes con epicentro al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

En entrevista para FOROtv, el funcionario detalló que el sismo se percibió en Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

Señaló que gracias a los protocolos de evaluación y los reportes de las unidades estatales de Protección Civil puede asegurar que no hay daños. Explicó que el monitoreo se cumplió en las instalaciones estratégicas de las regiones donde se percibió el sismo, como las presas del sur de México y el Metro CDMX.

David León Romero dijo que hay daños menores en dos escuelas del municipio Suchiate, en Chiapas, y se cayeron dos bardas en Tuxtla Gutiérrez.

También refirió que, con base en datos del Servicio Sismológico Nacional, al corte de las 11 de la mañana se han registrado 23 réplicas del sismo de las 10:14 en Chiapas.

Sismo con epicentro en Chiapas se percibe en CDMX

Durante la entrevista, exhortó a la población a recordar que debemos prepararnos para este tipo de situaciones y aprovechar el fin de semana largo para preparar la mochila de emergencia y planear un protocolo que determine cómo actuar antes, durante y después de un sismo.

En Chiapas, se suspendieron clases en los municipios de la zona fronteriza en Suchiate, Tapachula, Cacahoatán y Huixtla, para evitar incidencias debido a las réplicas del sismo de esta mañana y facilitar la revisión de las instalaciones. En Tuxtla Gutiérrez, se realizó un sobrevuelo para evaluar los daños.

Hay daños en siete viviendas, seis escuelas, grietas en un templo religioso y un edificio histórico de San Cristóbal de las Casas.

En Veracruz, el sismo se percibió en Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba, Orizaba y Jalapa. En la capital del Estado se desalojaron edificios públicos y no hay reportes de daños. También se reporta saldo blanco en Puebla, donde se percibió levemente.

En Oaxaca, hasta después del mediodía se mantenían los recorridos de supervisión tras el sismo de este viernes. El monitoreo se enfoca en las escuelas del Istmo de Tehuantepec, limítrofe con el estado de Chiapas y la misma región donde se registró un terremoto de magnitud 8.2 en 2017.

Se revisan las estructuras de los edificios que podrían tener daños estructurales. En la capital de Oaxaca no se han percibido las réplicas del temblor inicial.

Sismo en México también sacudió Guatemala y El Salvador

En Puebla, el sismo se sintió de forma moderada. En Campeche se percibió en los municipios de Candelaria, Palizada y Carmen.

En Tabasco, las autoridades de Protección Civil activaron los protocolos de seguridad y personal de algunos edificios de Villahermosa fue desalojado al activarse la alarma sísmica. El sismo se sintió en los municipios de Centro y Almería.

Con información de FOROtv y Noticieros Televisa

MLV

CARGANDO...