Descartan daños tras sismo de 2.2 en las 16 alcaldías de la CDMX

Se efectuó un reconocimiento general de la Ciudad momentos después del fenómeno natural

Foto: Gente salió a las calles de la Ciudad de México tras sismo de magnitud de 2.2, 18 de julio de 2019 (Reuters)

Gente salió a las calles de la Ciudad de México tras sismo de magnitud de 2.2. (Reuters)

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron recorridos de seguridad en las 16 alcaldías, después de registrarse un sismo con intensidad de 2.2 grados, con epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón, para descartar algún daño.

Te recomendamos: Suspenden obras de Línea 12 del Metro CDMX, acusan que causan microsismos

Como lo marca el Plan de Apoyo a la Población (PAP) en casos de sismo, se efectuó un reconocimiento general de la ciudad momentos después del fenómeno natural, en los diferentes sectores de la SSC.

En las vialidades se realizaron revisiones, así como en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, sin que se percibiera alguna afectación.

La SSC informó que estas acciones previenen la comisión de delitos y también permiten auxiliar a la población en alguna situación que ponga en riesgo su integridad física.

Microsismos CDMX no podrían ser por actividad humana, como obras del Metro

Científicos del IPN y la CDMX rechazan que la actividad humana, como las obras de ampliación de la Línea 12 del Metro CDMX, puedan causar microsismos. Afirman que ese fenómeno se debe a las fallas geológicas que existen en el poniente de la ciudad.

Desde el 12 de julio, la Ciudad de México ha sido epicentro de 16 microsismos. El mayor alcanzó magnitud 3 y se registró poco antes de las once de la noche del martes 16, con una profundidad de tres kilómetros, en la alcaldía Álvaro Obregón.

En las últimas horas, se registraron nueve sismos de corta duración. La mayoría con epicentro en la calle de Monte Cárpatos y en el Boulevard de Los Virreyes, en Lomas de Chapultepec, donde no hubo daños.

Sin embargo, algunos habitantes de las alcaldías Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo salieron a las calles en la madrugada del miércoles 17 de julio para denunciar que las obras de ampliación de la Línea 12 del Metro CDMX son la causa de los microsismos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rechazó esta denuncia luego de reunirse con especialistas de la comunidad científica. Dijo que los microsismos tampoco se deben al incremento de construcciones ni a la explotación de los mantos acuíferos de la zona.

Fallas geológicas activas, origen de microsismos en CDMX

Con información de la PGJCDMX y de  Al Aire con Paola Rojas

HVJ

CARGANDO...