Exigen reconstrucción de escuelas afectada por sismos del 7S en Chiapas

Foto: Avanza reconstrucción de viviendas tras sismo de 8.2 grados en Chiapas. Notimex

Reconstrucción de viviendas tras sismo en Chiapas. (Notimex, archivo)

En Chiapas, el sismo del 7 de septiembre de 2017 dejó daños parciales y totales en 3 mil 67 centros escolares del nivel básico.

A un año y cinco meses, algunas escuelas como el jardín de niños “José María Morelos y Pavón” de la colonia Benito Juárez de Tuxtla Gutiérrez, no han podido abrir sus puertas.

Es un edificio que ya tiene sus varios años, como 30 años o más de haberse construido, entonces esta fisurado, el piso se ha resquebrajado, lo que se está solicitando es eso, la reconstrucción o la construcción, en todo caso de tirarlo porque pues ya no se puede reforzar”, indicó Rodolfo Narváez, educador de jardín de Niños José María Morelos y Pavón.

“Llegó Protección Civil, nos valoraron la escuela y nos dijeron que quedaba deshabitable porque es un riesgo para los niños que estén adentro, después llegaron y dijeron que nos iban a demoler todo el jardín, pidieron deshabitar el jardín, sacar todo, se hizo porque según iban a llegar las maquinarias, pero ya nunca llegaron más”, refirió Yesenia Patricia Sanchez Anza, vocal de Comité de padres de familia.

A más de un año del sismo, los alumnos del jardín de niños “José María Morelos y Pavón” toman clases en la explanada del parque central, frente al Palacio de Gobierno para pedir que se reconstruya su escuela.

Sismo 2017: Este año reconstruirán escuelas dañadas en CDMX

Hemos ido a tocar muchas puertas, pues aquí me mandan con este y este me manda con aquel y aquel me manda con el otro y no hemos hecho absolutamente nada”, dijo Concepción Ríos, madre de familia.

A pesar de existir un dictamen de alto riesgo que amerita reconstrucción total, el plantel no ha sido atendido por el Instituto de Infraestructura de Chiapas.

No hemos obtenido ninguna respuesta, incluso hace poco tiempo fue que fuimos a visitar a Protección Civil e INIFECH y nos acabamos de enterar que el jardín no está en el registro de datos como escuela dañada”, aseguró Francisca Aguilar Sánchez, directora de Jardín de Niños José María Morelos y Pavón.

Hasta el momento, la dependencia no se ha manifestado al respecto.

En septiembre de 2018, el Instituto de Infraestructura del Estado de Chiapas reveló que de las 3 mil 67 escuelas reportadas con daños parciales y totales, se habían atendido 2 mil 900.

Hay muchas escuelas que están dañadas, en el cual muchos padres de familia pues han acudido a este, al gobierno y nunca nos han hecho caso, no son una ni dos escuelas, son muchas escuelas que están en pésimas condiciones y no hay seguridad para los niños”, destacó Víctor Inocencio Sáenz Bautista, padre de familia.

También en municipios de la zona costa y soconusco, como Tapachula, Cacahoatán, Ciudad Hidalgo y Huixtla hay escuelas del nivel preescolar, primaria y secundaria que continúan reclamando la falta de atención en la reconstrucción de sus aulas.

Brigadas médicas atenderán a damnificados del sismo 7S en Chiapas

Con información de Juan Álvarez Moreno

Rar

CARGANDO...