Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Continúan ataques y extorsiones del Sindicato Libertad contra pipas de agua

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Continúan ataques y extorsiones del Sindicato Libertad contra pipas de agua. (Noticieros Televisa)

Los ataques de presuntos integrantes del Sindicato Libertad contra empresarios y repartidores de agua potable en el Valle de México continúan.

En junio del año pasado, Despierta dio a conocer que esta organización exige a piperos cuotas para no quitarles sus contratos de reparto de agua, principalmente en plazas comerciales.

Si se niegan, golpean a los choferes y les queman sus vehículos.

A los compradores también los obligan a pagar hasta cuatro veces más por el agua que adquieren.

Continúan ataques y extorsiones del Sindicato Libertad contra pipas de agua. (Noticieros Televisa)

En el último año se han acumulado una decena de denuncias en la Ciudad de México y el Estado de México contra presuntos integrantes del Sindicato Libertad, pero hasta ahora, no hay detenidos.

El 31 de enero pasado en el pozo denominado ‘Las vías’ en Texcoco, Estado de México.

Alrededor de las 11:30 de la mañana, hombres armados entraron, fueron directamente contra dos pipas que tenían logotipos de la CTM y les prendieron fuego.

Llegaron dos carros y una camioneta nomás que la camioneta no se metió, la camioneta se quedó afuera. Descendieron cuatro hombres, dos de cada carro y lanzaron bombas molotov”, denunció un chofer de pipa de manera anónima.

El ataque fue denunciado en la Fiscalía Regional de Texcoco.

Continúan ataques y extorsiones del Sindicato Libertad contra pipas de agua. (Noticieros Televisa)

Tres días antes de esta agresión, hombres que dijeron pertenecer al Sindicato Libertad se presentaron en una plaza comercial ubicada en la alcaldía Gustavo a. Madero, en la Ciudad de México, donde esas pipas surtían agua.

Presentaron una cotización para suministrar agua, el administrador les dijo que ya tenía un contrato con otra empresa. No les importó.

El 29 de enero impidieron que la pipa del proveedor descargara en la plaza, hubo un pleito en el que los supuestos integrantes del Sindicato Libertad golpearon a choferes y dañaron algunos vehículos. Por este hecho se inició una carpeta de investigación en la Procuraduría capitalina.

Continúan ataques y extorsiones del Sindicato Libertad contra pipas de agua. (Noticieros Televisa)

Ha habido otros ataques, pero las víctimas, por temor, no han presentado denuncias.

Otro chofer dijo que en los últimos seis meses contabiliza “unos 23, 24” ataques.

En septiembre de 2018, una pipa de una empresa de lácteos fue incendiada mientras cargaba agua en un pozo en Chicoloapan, Estado de México. Previamente los propietarios habían sido amenazados.

Se metieron con dos garrafas de gasolina hasta la Garza, bajaron a los choferes, los golpearon, todo fue en cuestión de segundos, la verdad ni pudimos reaccionar y quemaron el camión, la dueña no quiso hacer absolutamente nada, la verdad le dio miedo”, narró un testigo.

Algunos empresarios como los de la fábrica de lácteos han decido, por temor, afiliarse al sindicato y pagar la cuota que les exigen o ceder algunas de sus entregas de agua.

Continúan ataques y extorsiones del Sindicato Libertad contra pipas de agua. (Noticieros Televisa)

Las agresiones alcanzaron también a una de las empresas que abastece de agua al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Debido a que esos contratos se obtienen por licitación pública, los afectados saben que no pueden quitarles ese cliente, por lo que buscan extorsionarlos.

Ya se atrevieron a golpear a los choferes en el aeropuerto, ellos levantaron la denuncia, los choferes porque hay cámaras y al propio aeropuerto no le conviene que haya ese tipo de situaciones porque ya los golpearon dos veces ya presentaron las denuncias”, dijo otro testigo.

El pasado 18 de febrero, durante una reunión privada con transportistas, el fiscal regional de Texcoco, Gerardo Mendoza Vázquez, les pidió denunciar las agresiones pues hasta esa fecha, sólo contaban con una denuncia en ese municipio, mientras que en Neza hay otras cuatro carpetas de investigación.

En la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, de las cinco carpetas existentes por agresiones ocurridas en 2018, sólo hay una orden de aprehensión, que no ha sido cumplimentada.

Despierta buscó a representantes del Sindicato Libertad pero no hubo respuesta.

 

Con información de Arturo Ortiz

KAH