#VolcánDeFuego

Sin mexicanos afectados por erupción del Volcán de Fuego, dice embajador de México

Sin mexicanos afectados por la erupción del Volcán de Fuego

Personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) visita comunidades cercanas al Volcán de Fuego (Conred)

Luis Manuel López Manero, embajador de México en Guatemala, dijo en entrevista para Despierta con Loret que no hay mexicanos afectados por la erupción del Volcán de Fuego.

El embajador de México en Guatemala comentó que en las próximas horas se dará mayor información del número de afectados y esperan que no exista ningún mexicano entre las víctimas.

Sobre la ayuda humanitaria que se podría mandar de México a Guatemala, Luis Manuel López Manero agregó que hay indicaciones precisas de la Presidencia de la Republica y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de ofrecer todo el apoyo que sea necesario, de acuerdo a las estimaciones y los requerimientos de Guatemala.

Comentó que esperan el avance en las operaciones de rescate para decidir y activar la cooperación mexicana en Guatemala.

Puedes leer: Volcán de Fuego registra fuerte erupción en Guatemala

El Volcán de Fuego, situado entre los departamentos guatemaltecos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, registró el domingo 3 de junio la segunda erupción del 2018.

La lluvia de ceniza lanzada por el coloso alcanzó los 10.000 metros de altura y se desplazó hasta comunidades de los departamentos de El Progreso (oriente) y Baja Verapaz (norte), entre otros.

En la capital guatemalteca provocó el cierre del aeropuerto internacional La Aurora, lo cual afectó la salida de cuatro vuelos internacionales hacia Miami, Estados Unidos, México y Panamá.

Sin mexicanos afectados por la erupción del Volcán de Fuego
Panorámica de la erupción del volcán de Fuego; Luis Manuel López Manero, embajador de México en Guatemala, dice que no hay mexicanos afectados. (EFE)

Panorámica de la erupción del volcán de Fuego; Luis Manuel López Manero, embajador de México en Guatemala, dice que no hay mexicanos afectados. (EFE)

La actividad volcánica generó flujos piroclásticos fuertes que arrastró hacia las barrancas Seca, Cenizas, Onda, Las Lajas, Mineral y Taniluya.

Las autoridades de socorro elevaron a 25 el número de muertos por la erupción del Volcán de Fuego de Guatemala.

Además de los fallecidos, el número de heridos se mantiene en 20, mientras que los afectados por esta erupción, la más violenta de los últimos años, son más de 1.7 millones.

Te puede interesar: Suman 25 muertos por erupción del volcán de Fuego en Guatemala

Entre los heridos se encuentran 12 niños, cuatro de ellos con quemaduras de tercer grado, lo que obligó a las autoridades a trasladarlos al Hospital Roosevelt, de la capital.

También la Embajada de México en Guatemala informó que tras la erupción del Volcán de Fuego se puso a disposición de los mexicanos residentes y visitantes en ese país los teléfonos de protección a connacionales.

Asimismo, la Embajada de México en Guatemala invitó a los mexicanos residentes, visitantes o con planes de visitar Guatemala a brindar sus datos al Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior con objetivo de mantener comunicación con esta Embajaday los Consulados de México.

Puedes leer: Habilitan teléfonos para asistencia de mexicanos en Guatemala

Con información de Noticieros Televisa

LSH

CARGANDO...