Suman 25 muertos por erupción del volcán de Fuego en Guatemala

suman 25 muertos erupcion volcan fuego guatemala

La furia del volcán de Fuego, situado entre los departamentos guatemaltecos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, que este domingo registra la segunda erupción del 2018.(Foto: EFE)

Las autoridades de socorro elevaron a 25 el número de muertos por la erupción del Volcán de Fuego de Guatemala.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León, dijo que a las 21:00 horas, tiempo local, el número de muertos era de 25.

Agregó que las personas albergadas son 653; 378 en el departamento de Escuintla y 275 en Sacatepéquez.

El volcán, de tres mil 763 metros de altura, se ubica entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a 50 kilómetros al oeste de la capital y esta erupción ya obligó a las autoridades a cerrar el aeropuerto internacional La Aurora, lo que afectó la salida de cuatro vuelos internacionales hacia Miami, Estados Unidos,  México y Panamá.

Además de los fallecidos, el portavoz de la Coordinadora dijo que los heridos continúan siendo 20, mientras que los afectados por esta erupción, la más violenta de los últimos años, son más de 1.7 millones.

Entre los heridos se encuentran 12 niños, cuatro de ellos con quemaduras de tercer grado, lo que obligó a las autoridades a trasladarlos al Hospital Roosevelt, de la capital.

La ceniza que lanzó el coloso alcanzó los diez mil metros de altura sobre el nivel del mar, y según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), esta erupción, la segunda de 2018 del volcán de Fuego, es la más fuerte de los últimos años.

Ante esta catástrofe, el Ministerio de Educación anunció la suspensión de las clases en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, que han sido declarados por la Coordinadora Nacional de Desastres en alerta roja.

Varios países ya han anunciado su apoyo a Guatemala y Naciones Unidas expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y con los afectados, además de manifestar su “disposición de apoyo” al Gobierno y a la sociedad para atender esta emergencia.

En un comunicado, las organizaciones de la ONU señalaron que es “importante redoblar los esfuerzos y medidas para prevenir que otras poblaciones resulten afectadas” y ponen a disposición del Estado guatemalteco “los mecanismos de atención humanitaria”.

También lee: Volcán de Fuego registra fuerte erupción en Guatemala

Con información de EFE

LHE

CARGANDO...