Sin presencia de líderes sindicales, AMLO asegura que se va a transformar a Pemex

Foto: Conmemoración del 81 aniversario de la Expropiación Petrolera, 18 de marzo 2019. Twitter @rocionahle

Conmemoración del 81 aniversario de la Expropiación Petrolera. (Twitter @rocionahle)

En Hidalgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia conmemorativa del 81 aniversario de la expropiación petrolera.

Hizo un recorrido privado por la refinería de Tula, una de las 6 que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex).

Acabamos de estar en una inspección en la refinería de Tula, ¡fierros viejos! que no han recibido mantenimiento durante mucho tiempo, es heroico lo que hacen los trabajadores petroleros, vamos a rehabilitar las 6 refinerías y vamos a construir, como aquí se mencionó, una nueva refinería, que no se construye una nueva refinería, y no es casual, desde hace 40 años, tiene que ver con este periodo neoliberal y para qué vamos a rehabilitar las 6 refinerías y vamos a construir una nueva refinería, porque queremos en 3 años dejar de comprar la gasolina en el extranjero y producir en México todo lo que consumimos, esa es la nueva política”, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, dio a conocer los nombres de las 4 empresas de origen estadunidense, italiano, francés y australiano que fueron invitadas para construir la refinería de Dos Bocas.

En las instalaciones de Petróleos Mexicanos se entregaron las invitaciones a participar en el proyecto de construcción a las cuatro empresas: la primera Consorcio Betchel-Technic; segundo, consorcio Worley Parsons-Jacobs; tercero, la empresa Technic, y cuarto, la empresa KBR, en este proceso se contó con la Secretaría de la Función Pública, quien acompañará todo el proceso de la selección, evaluación, adjudicación y la construcción de la obra”, informó Rocío Nahle, secretaria de Energía.

Inicia rescate del sector petrolero: Rocío Nahle

El presidente comprometió que en su sexenio aumentará la producción petrolera.

Estamos ante el inicio de un nuevo paradigma, vamos a transformar a Pemex y vamos a transformar a México, vamos a rescatar esta industria tan importante para el desarrollo del país, que va a ser palanca para el desarrollo de México, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, las dos empresas de la nación, estratégicas y reitero el compromiso vamos a producir más petróleo, más gasolinas, más productos petroquímicos, más energía eléctrica y no van a haber gasolinazos, vamos a mantener en términos reales los precios de los combustibles”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que a pesar de la reforma energética que se aprobó en el sexenio pasado, a los gobiernos neoliberales no les dio tiempo de llevarse toda la riqueza de hidrocarburo, porque entregaron contratos que sólo comprometen el 20% de todo el potencial petrolero.

Y ojalá y algún día inviertan como ofrecieron y que extraigan petróleo, porque hasta ahora no ha habido nada, engañaron, dijeron que con la llamada Reforma Energética, como aquí se mencionó, íbamos a estar extrayendo tres millones de barriles diarios, ¿cuánto estamos extrayendo?, como aquí se dijo, un millón 700 mil barriles, se cayó la producción petrolera desde que se aprobó la Reforma Energética, la fecha en 800 mil barriles diarios, un rotundo fracaso”, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Concesiones mineras no se revocan, señala López Obrador

No se convocó a dirigentes de sindicatos a esta ceremonia, en consecuencia, el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps no asistió.

El presidente confió en que sin corrupción habrá recursos suficientes para el rescate de Pemex.

Se acaba la corrupción tolerada en Pemex, se acaba el huachicoleo arriba y abajo, nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, nada han dañado más a México que la corrupción política, por eso tengo confianza, nos va a alcanzar, nos va a rendir el presupuesto y México se va a convertir en una gran potencia, va a ser ejemplo mundial”, enfatizó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El director de Pemex informó que en lo que va de éste sexenio, la producción petrolera se ha mantenido en un promedio de un millón 683 mil barriles diarios.

Ya se logró detener la caída, por lo que a partir de ahora podemos esperar una tendencia al alza. Para el año 2024 alcanzaremos un promedio anual de dos millones 480 mil barriles diarios, se espera que en los últimos días de ese año la producción alcance los dos millones 650 mil barriles”, refirió Octavio Romero, director de Pemex.

¿Qué se celebra el 18 de marzo?

Con información de Juan Sebastián Solís.

Rar

CARGANDO...