TRáMITES

Siguen los cortes de agua en Monterrey; piden ayuda a industriales para mitigar la crisis

Tres presas abastecen a la Zona Metropolitana de Monterrey: El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca. Estas dos últimas están por colapsar por falta de agua.

  • El gobierno de Nuevo León ha pedido, hasta ahora sin éxito, la colaboración de los industriales para que cedan parte del líquido que les corresponde para uso ciudadano.

En Nuevo León continúan los cortes programados de agua en la Zona Metropolitana de Monterrey; el gobierno ha pedido, hasta ahora sin éxito, la colaboración de los industriales para que cedan parte del líquido que les corresponde para uso ciudadano.

Te recomendamos: Comienzan cortes de agua programados en Monterrey; autoridades reconocen que el plan no ha funcionado

Sobre una calle, al norponiente de Monterrey, existen tres dispensadores de agua purificada. Dos de ellos no funcionan debido a la escasez de los últimos días y de la elevada demanda de los ciudadanos. Pese a ello, Guadalupe Carrillo sí ubicó un dispensador con agua. Dice que en su colonia la falta de agua es constante y que se agravó con los cortes programados, que arrancaron esta semana en la Zona Metropolitana de Monterrey.

“Yo tengo seis garrafones ahorita vengo a llenar tres, y vengo a llenar estos botecitos y cinco botecitos más de galón”, dijo Guadalupe Carillo, habitante de Monterrey.

Tres presas abastecen a la Zona Metropolitana de Monterrey: El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca. Estas dos últimas están por colapsar por falta de agua. Les quedan 13 y tres días de abasto, respectivamente.

La presa de La Boca, a la que menos agua le queda, inició su construcción en 1961. Tres años más tarde esta presa sería la protagonista de una historia de generosidad.

“Era una presa para uso exclusivamente industrial. En ese momento el sector industrial de Nuevo León otorga al sistema de agua y drenaje de Monterrey el usufructo de la presa de La Boca con esa agua potabilizable de buena calidad a cambio recibió agua residual, hubo una solidaridad importante del sector industrial para manejar esta crisis sin que el usuario humano sufriera algo así debiéramos estar viendo ahora”, comentó Fernándo Gutiérrez, exsecretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León.

FOTO: Noticieros Televisa.

El biólogo Antonio Hernández estima que en el acuífero que surte el Área Metropolitana de Monterrey existe agua suficiente; el problema, dice, es que más del 50% de las concesiones de los pozos las tiene la industria. El volumen de las empresas ronda los 54 millones de metros cúbicos al año.

“Los usos privados del agua son los que prevalecen aquí en la Zona Metropolitana de Monterrey el usuario residencial es el único que se ve sujeto a regulaciones y restricciones en el uso del agua y los demás no, la industria y la agricultura no”, destacó Antonio Hernández, biólogo y activista medioambiental en Nuevo León.

Datos del registro publico de derechos de agua de Conagua indican que las empresas con mayor volumen de concesiones en el área metropolitana son Ternium, Cervecería Cuauhtémoc, Industria del Alcali, Alfa y Bebidas Mundiales.

“Estaríamos hablando de las grandes industrias de Monterrey: la del acero, la del refresco, la de bebidas o la del cemento que tendrían que ser sujetas a las regulaciones en una manera equivalente o equitativa a la que ya nos imponen al uso residencial a las poblaciones humanas”, apuntó Antonio Hernández, biólogo y activista medioambiental en Nuevo León.

El titular de Agua y Drenaje de Monterrey llamó a la industria a que ceda sus concesiones para paliar la crisis del agua en la zona. sólo 11 pozos fueron puestos a disposición, lo que representa sólo 300 litros por segundo, menos del 10 por ciento del déficit actual de agua potable.

“Se ha presionado mucho por parte de la ciudadanía a que las empresas industriales otorguen más agua, hemos estado en diálogo con ellos y es lo que hasta el momento hemos logrado recabar”, destacó Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey.

“Este momento es en el que la industria de una manera generosa, responsable y voluntaria puede ceder parte de sus derechos no utilizados”, señaló Fernando Gutiérrez, exsecretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León.

Durante el sexenio pasado, la administración de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, canceló el proyecto Monterrey vi que pretendía construir un acueducto de 372 kilómetros para traer agua desde el Río Pánuco en Veracruz hasta a Monterrey.

Esta crisis nos está diciendo: fue un grave error haber cancelado el traer agua de otra cuenca. Si el problema era corrupción en la licitación cancela las licitaciones pero no canceles el proyecto, dijo el exsecretaro de Desarrollo Sustentable de Nuevo León.

FOTO: Noticieros Televisa.

Existen otros proyectos alternos para dotar de más agua a la Zona Metropolitana de Monterrey; ninguno, de corto plazo.

“Otras alternativas eran perforar más pozos para utilizar agua subterránea en áreas profundas, aprovechar el agua de mar con un proceso de desalinización, hay soluciones, que es muy costoso, pero es más costoso no tener agua”, dijo Benjamín Limón, del departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Con información de Raymundo Pérez Arellano y Julián Lopez.

LLH