TRáMITES

Comienzan cortes de agua programados en Monterrey; autoridades reconocen que el plan no ha funcionado

El plan obedece a que dos de las tres presas que abastecen al Área Metropolitana de Monterrey, Cerro Prieto al 7.5% y La Boca al 14.2%, están a niveles mínimos.

  • Las autoridades admiten que el corte programado no ha dado los resultados esperados.

En la Zona Metropolitana de Monterrey, comenzaron los cortes programados de agua para los usuarios del Área Metropolitana de Monterrey.

Te recomendamos: Crisis de agua afecta a Monterrey, Nuevo León, alistan cortes al suministro

Después de las 8 de la mañana del martes, la casa de Anahí Palmares, ubicada en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, se quedó sin suministro de agua.

“Estás acostumbrado a que te quieres lavar las manos o lavar platos y abres la llave ya hora no. Ahora tienes que ir con el bote de aquí para allá; es difícil acostumbrarse”, dijo Anahí Palmares, habitante de Guadalupe.

Su hogar se ubica en el primer polígono que programó Agua y Drenaje de Monterrey para hacer cortes programados debido a la escasez en la zona.

“Juntamos en botes para la comida, compramos garrafones de agua purificada”, dijo Anahí Palmares, habitante de Guadalupe.

En Guadalupe y San Nicolás, donde este martes no hubo suministro de agua, 700 mil personas no pudieron acceder al líquido en la red estatal. Como consecuencia, al menos 100 escuelas en Guadalupe suspendieron clases o las redujeron al a mitad de la jornada.

El plan obedece a que dos de las tres presas que abastecen al Área Metropolitana de Monterrey, Cerro Prieto al 7.5% y La Boca al 14.2%, están a niveles mínimos. Esto representa un déficit del 25% de lo que consume diariamente la población. Las autoridades admiten que el corte programado no ha dado los resultados esperados.

“Donde se redujo el abastecimiento el día de hoy se redujo en 2 mil litros el resto de la ciudad enloqueció y estamos teniendo niveles de consumo nunca vistos, estamos consumiendo 16 mil litros, algo que no lo habíamos visto ni en el verano”, apuntó Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey.

Al poniente de Monterrey vive Blanca Martínez, aunque el corte oficial les toca el miércoles, en su colonia llevan seis días sin suministro.

“Nosotros hemos tenido cortes muy seguido el más prolongado ha sido esta semana. Empezó el jueves y hasta hoy y mañana oficialmente es el día que nos toca, cuando llega a venir el agua llena uno la lavadora llena uno los tinacos todos los tambos que tiene. Toda el agua que no se consumió en esos días se la quiere acabar uno en un día y hasta más”, destacó Blanca Esthela Martínez, habitante de Monterrey.

El consumo per capita en Nuevo León es de 160 litros al día por habitante, uno de los más altos del país.

“No tenemos opción, no hay alternativa el agua que tenemos segura es de 12 mil 500 litros por segundo”, dijo Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey.

Con información de Raymundo Pérez Arellano y Julián López.

LLH