Siguen llegando toneladas de sargazo a costas de Quintana Roo

Foto: Las autoridades estiman que de enero a la fecha se han extraído alrededor de 80 mil toneladas, el 27 de mayo de 2019 (EFE)

Las autoridades estiman que de enero a la fecha se han extraído alrededor de 80 mil toneladas. (EFE)

Luis es brigadista de la Zona Federal Marítimo Terrestre y de 6 de la mañana a 3 de la tarde limpia con su rastrillo las playas de Puerto Juárez en Cancún.

¿Si llenáramos el camión al tope como cuántas toneladas habría? Entre 5 toneladas a 6 toneladas ¿Y cuántos camiones? Al día sacaríamos como entre unas 4 a 5 camionetas llenas al tope”, dijo Luis Medina, brigadista.

Brigadas de trabajadores recolectan todos los días toneladas de sargazo en más de 150 kilómetros del corredor Cancún-Riviera Maya y en 33 playas abiertas al público de Quintana Roo.

Playa del Carmen en Solidaridad es el municipio más afectado, su línea de costa está invadida de sargazo y esto afecta a prestadores de servicio que anclan sus embarcaciones en esta alfombra de algas.

Miren cómo está el agua hasta donde llega, aquí a 200 metros donde empieza a aclarar el agua, entre pesca y snorkel sí se podría manejar 100 personas y hoy en día estamos trabajando 15 personas en un mes”, indicó Idelfonso Arcos, lanchero.

Gobierno de México cancela encuentro para combatir sargazo; hoteleros se molestan

Las acciones de extracción se realizan en barcos sargaceros y barreras anti sargazo en mar, en tierra hay tractores y brigadistas cuya función es tratar de evitar que el alga se descomponga en la costa.

Lo que estamos haciendo es evitar que el sargazo se llegue a pudrir y esto pueda tener incremento de materia orgánica que al final no es tóxica para el ser humano, pero puede tener algunas afectaciones en la flora y fauna”, dijo Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente en Quintan Roo.

Las autoridades estiman que de enero a la fecha se han extraído alrededor de 80 mil toneladas y aún quedan miles más que no han recalado a la costa de acuerdo con las proyecciones satelitales de universidades de Estados Unidos.

Con sargazo fabrican cosméticos, plásticos y moldes dentales en Quintana Roo

El arribo masivo de sargazo inició en 2015, en 2018 se recolectaron más de 500 mil toneladas del alga.

Se espera que para este 2019 se rompan los récords con más de un millón de toneladas de sargazo recalando a las costas”, aseguró Esteban Amaro, director Técnico de la Red de Monitoreo de Sargazo.

Los monitoreos indican que hay un mar de sargazo flotando en las costas del Océano Atlántico hacía el Caribe mexicano y los meses de mayo, junio, agosto y septiembre, serán los picos más altos.

Con información de Alejandro Sánchez

JLR

CARGANDO...