Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Siete candidatos aspiran a la presidencia de Panamá

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Foto: Una mujer participa en una simulación para aprender a usar el voto digital durante los preparativos para las próximas elecciones generales de Panamá (Reuters)

Dos millones 757 mil panameños están convocados a las urnas para elegir al sucesor de Juan Carlos Varela. Además de 71 diputados, 81 alcaldes y 700 cargos locales.

Las elecciones de este domingo llegan en un momento de gran descontento con la clase política panameña ante escándalos de corrupción en la Asamblea Nacional, los llamados Papeles de Panamá o los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Siete candidatos aspiran a la presidencia.

El primer lugar según las encuestas más recientes lo ocupa Laurentino “Nito” Cortizo, de 66 años, exministro del expresidente Martín Torrijos y candidato del Partido Revolucionario Democrático, con 40% de las preferencias.

Su plan de gobierno está enfocado principalmente en mejorar la educación, reformar el Estado, impulsar la economía, combatir la pobreza y la desigualdad y mejorar la transparencia gubernamental.

En cada rincón del país, la gente nos pedía que quería que regresara el cambio”, dijo Rómulo Roux, candidato a la presidencia de Panamá.

Con 26% de las preferencias, el segundo lugar lo ocupa el excanciller y abogado de 54 años, Rómulo Roux, candidato de Cambio Democrático.

Roux ha centrado su campaña en la reactivación económica, la creación de empleo, la reducción de impuestos y en destacar los logros que, a su juicio, tuvo la gestión del expresidente Ricardo Martinelli, detenido acusado de corrupción y de espiar a opositores durante su gobierno y quien desde prisión pidió el voto para los candidatos de su partido.

En tercer lugar, con 9% de las preferencias, se encuentra el candidato por Libre postulación, Ricardo Lombana, abogado y periodista de 45 años.

Se ha abierto paso entre el electorado con un discurso anti corrupción y cúpulas partidistas, Lombana propone convocar un referéndum para una nueva Constitución que reste poder al presidente, limite el uso de fondos públicos y reforme la justicia. También quiere aumentar las penas por corrupción y evitar la prescripción de este tipo de delitos.

Los otros candidatos son: el oficialista y actual alcalde de Ciudad de Panamá por el Partido Panameñista, José Isabel Blandón Figueroa, el independiente Marco Ameglio, Saúl Méndez Rodríguez, candidato del Frente Amplio por la Democracia y Ana Matilde Gómez, única mujer en la pelea por la presidencia.

El próximo presidente de Panamá asumirá el cargo el 1 de julio para el periodo 2019-2024. Desde el fin de la dictadura de Manuel Noriega en 1989 ningún partido ha gobernado durante dos periodos consecutivos.

Con información de Ana María Islas

HVI