POLíTICA

Sheinbaum anuncia 347 millones de pesos para rescate del Centro Histórico

La Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, presentó junto con la próxima titular de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow, la propuesta de Revitalización Integral del Primer Cuadro de la Ciudad.

Ante empresarios, comerciantes, vecinos del Centro Histórico y miembros de su gabinete de seguridad, dijo que se realizará una intervención en los polígonos A y B del Centro de la Ciudad, con el objetivo de potenciar la inversión privada y para que las personas que viven y visitan el Centro Histórico lo hagan de manera digna.

Anunció que habrá una inversión de 347 millones de pesos para el rescate del Centro, que incluyen 47 millones de pesos que aportara la Alcaldía Cuauhtémoc.

El primer lugar nuestro compromiso es recuperar la seguridad del Centro, esa es la mayor urgencia en primer lugar, la próxima procuradora con Tomás Pliego, se reunirán con ustedes para que puedan detallarles los distintos temas y en el corto plazo recuperar la seguridad”, afirmó.

Informó que los empresarios del Centro Histórico les han denunciado actos de extorsión, incremento de narcomenudeo.

En entrevista dijo que la propuesta de Revitalización del Centro Histórico, incluye recuperar varios vecindades o predios que fueron expropiados y no fueron desarrollados.

Sobre la agresión que recibió Ismael Figueroa, el líder del Sindicato de los Bomberos, dijo que condenaba la agresión y que recuperaría al Heroico Cuerpo de Bomberos.

Vamos a recuperar al Heroico Cuerpo de Bomberos y acabar con esa corrupción y venta de plazas que han estado viviendo en los últimos años”, afirmó.

Al finalizar el encuentro con empresarios acudió a emitir su voto de la Consulta Nacional de Programas Prioritarios, en la mesa que se localiza en el Zócalo de la Ciudad.

Dijo que votó a favor de los 10 proyectos que encabeza el Presidente Electo.

(Twitter @Claudiashein)

Confían que nuevo gobierno capitalino cumpla ley de publicidad exterior

La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano confió que en el nuevo gobierno capitalino, encabezado por Claudia Sheinbaum, se realice un estudio a fondo del tema de publicidad exterior y se aplique la ley en la materia.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo Jorge Carlos Negrete Vázquez explicó que en la actualidad hay aproximadamente dos mil 500 espectaculares, muchos de los cuales no cumplen con la norma, por lo que entre 50 y 60 por ciento deben ser retirados.

Abundó que a ello se suma el 90 por ciento de todas las casetas telefónicas, que ya no tienen ni aparatos, pero si publicidad y que se deben retirar de toda la ciudad, en donde incluso se desconoce el número de la totalidad de las mismas.

Indicó que la saturación de publicidad exterior generan estrés a la población citadina, que de por si es alto, mientras que las pantallas electrónicas por su iluminación distraen en el día y deslumbran en la noche a los conductores de vehículos y causa accidentes.

Expuso se se calcula que hasta 20 por ciento de accidentes donde se ubican dichas pantallas gigantes son provocadas por las mismas y generan problemas de insomnio a los vecinos, entre otros.

Por ello consideró que el gobierno capitalino saliente está “reprobado” en materia de publicidad exterior, ya que la falta de aplicación de la ley ha derivado en saturación y riesgos de protección civil.

En ese sentido dijo que el gobierno de Miguel ngel Mancera y el de José Ramón Amieva, a los que correspondía la implementación de la Ley de Publicidad Exterior, para realizar el reordenamiento de los anuncios espectaculares colocados en toda la ciudad, “no cumplió con sus obligaciones”.

Indicó que esto es preocupante porque a consecuencia de que no se aplicó la ley, durante los sismos del pasado 19 de septiembre de 2017, dos edificios se cayeron, uno de ellos ubicado en la calle de Torreón y Viaducto.

Estos dos inmuebles afectaron cuatro edificios, mientras por estructuras en azoteas hubo otros 50 con daños menores tras ese fenómeno, pues representan una carga extra de entre cinco a 10 toneladas cada estructura.

Detalló que en la Ciudad de México solo existen 47 empresas de publicidad exterior, por lo que la falta de cumplimiento de la ley significa que la autoridad no está cumpliendo su función y aplicar las sanciones como corresponde.

Negrete Vázquez dijo que la Ley de Publicidad Exterior prohíbe las estructuras en azoteas y la de Reconstrucción ordena retirarlas todas, ante lo cual se debe aplicar la ley.

Con información Guadalupe Madrigal y Notimex.

FSR