SFP: Gobierno de México quiere demostrar que puede acabar con la corrupción

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, dijo que el Gobierno de México quiere demostrar que puede acabar con la corrupción. (Twitter/@Irma_Sandoval)

Ante los representantes de los países que integran el G-20 y que se encuentran en México analizando los mecanismos internacionales para el combate a la corrupción, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, aseguró que el Gobierno de México quiere demostrar que puede acabar con este flagelo.

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, comentó: “Pocos problemas en el mundo son tan perniciosos, tan complejos como la corrupción, pero como muchos países que están hoy aquí acompañándonos y que han comprobado a través de sus historias, México también quiere demostrar que se puede acabar con este flagelo, que se puede cambiar el tablero del juego para acabar con la corrupción”.

En el marco de la primera reunión de instrumentos y mecanismos internacionales relacionados con la prevención y el combate a la corrupción, la secretaria de la Función Pública dijo que actualmente la corrupción es uno de los problemas más graves en el mundo.

Santiago Nieto: Se han bloqueado 56 cuentas bancarias por corrupción

En el caso de México, agregó, la corrupción representa casi el 10 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) que se pierde por el abuso que existe en el servicio público o en la iniciativa privada, cuyas ganancias sólo son para una pequeña élite o algunas personas, acosta del interés público.

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, destacó: “La corrupción afecta, sobre todo, a los más vulnerables de la sociedad, hay evidencia contundente de que este problema eleva la desigualdad, reduce la provisión de los servicios públicos, agrava la pobreza, limita la capacidad para combatir la inseguridad y contener la violencia”.

Explicó que en los últimos 12 años, México cayó del lugar 72 al sitio 138 entre los 180 países con una mayor percepción de la corrupción en el mundo.

Afirmó que, para combatir este problema, el Gobierno de México trabaja en cinco ejes:

1.- Que la sociedad vigile, fiscalice y participe en la supervisión de los recursos públicos.

2.- Democratizar la tecnología.

3.- Proteger a los ciudadanos que denuncien los casos de corrupción.

4.- Habrá un relanzamiento del servicio de carrera con una perspectiva de género.

5.- Austeridad, terminar con los lujos y lo gastos superfluos en el gobierno federal.

A este evento, que se realiza en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), participan los representantes de los países que integran el G-20.

Con información de Mario Torres

LSH

CARGANDO...