Sequía afecta ganado y cultivos en Ramos Arizpe, Coahuila

Los ejidatarios esperan la temporada de lluvias, confían en que los salvará

A pesar de las lluvias de ayer, lo que predomina en el país y en Coahuila es la sequía, en Ramos Arizpe es excepcional y está afectando severamente los cultivos y al ganado.

Te recomendamos: Granizo del tamaño de una pelota de beisbol sorprende a Ciudad Acuña, Coahuila

“No hay lluvia, no hay nada y casi todas las tierras son de temporal y ahorita no se ha sembrado nada, no hay nada de cultivo ni nada de zacate siquiera para los animales”, Martín Eguía Torres, ejidatario de Ramos Arizpe, Coahuila.

Los 128 ejidatarios del ejido Hipólito, en Ramos Arizpe, Coahuila, enfrentan las consecuencias de una intensa sequía que se ha prolongado desde hace nueve meses.

“Ojalá y que lloviera, es la única parte de que pudiera alegrarse un poquito el campo para que pueda enverdecer la hierbita, salir algo. ¿Ni una nubita se ha asomado? – Nada, pues nomás sólo en las tardes se pone bonito que quiere llover pero no”, Martín Eguía Torres, ejidatario de Ramos Arizpe, Coahuila.

El alimento para los 600 animales que tienen es escaso, Maricela y Rodrigo, habitantes de esta comunidad, temen por la vida de su ganado compuesto por vacas, chivas y borregas.

“Muchos animales se han muerto ahorita por falta de agua, falta de alimento que ahorita las pacas nos las venden bien caras, vacas como unas cuatro, las chivas ahí están, están bien flaquillas”, Maricela López, ejidataria de Ramos Arizpe, Coahuila.

“Quien tiene sus animalitos busca la manera de ayudarlos, apoyarlos con nopales, pasturita y la fregada”, Rodrigo Serrano Mata, comisariado ejidal de Hipólito.

A 52 kilómetros de Saltillo, la capital del estado, no se ha podido sembrar, las parcelas están secas, no tienen sistema de riego y la única forma de extraer agua para los cultivos es a través de la presa “El Tulillo”, cuyo nivel ha disminuido drásticamente en los últimos meses, actualmente, cinco presas de Coahuila se encuentran a menos del 60 por ciento de su capacidad.

“¿Ahorita no se puede sembrar? No pues ahorita con qué agua, no tenemos de donde agarrar agua para las labores”, Ricardo Orozco Estrada, ejidatario de Ramos Arizpe, Coahuila.

“Es una sequía muy severa, yo creo que más drástica que la del 2011”, José Luis López Cepeda, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.

“Tenemos lluvias ya muy tardías, las esperábamos para finales de este mes, no se han presentado. El municipio de Ramos Arizpe era el que más tocaba puertas con CONAZA, con CONAFOR, tenemos dos años que no podemos obtener absolutamente nada”, José Humberto García Zertuche, secretario Desarrollo Rural de Ramos Arizpe, Coahuila.

A pesar del panorama, los ejidatarios confían en la llegada de las lluvias.

“Estamos con la esperanza de a ver si Dios nos ayuda y cae un agua para que se componga un poco esto”, Rodrigo Serrano Mata, comisariado ejidal de Hipólito.

Con información de Televisa Saltillo.

DMGS