“Señor sargazo” hace casas de algas y ayuda a comunidad en Quintana Roo

Señor sargazo hace casas de algas y ayuda a comunidad en Quintana Roo

Señor sargazo hace casas de algas y ayuda a comunidad en Quintana Roo (Noticieros Televisa)

Omar Vázquez es el señor sargazo, así lo han bautizado en muchos medios de comunicación, porque hizo la primera casa hecha de sargazo, pero además ha trabajado con ese material muchos años y ha descubierto nuevos usos, por ejemplo, ya hay ganado que se está alimentan con sargazo.

Así es, nos buscaron de Durango y ya empezamos a deshidratar sargazo y a tratarlo para alimento del ganado y ya tenemos mercado por allá, ya mandamos los primeros pedidos para Durango”, dijo Omar Vázquez.

En entrevista con el señor sargazo, Paola Rojas explicó que Omar Vázquez da empleo a mucha gente y busca siempre que ayudar a la comunidad. Además, cumplió su compromiso de seguir construyendo casas de sargazo para ayudar, esta vez en Quintana Roo.

Este es el primer lugar, la primera casa que vamos a construir para una señora que tuvo una tragedia, perdió su hogar y bueno gracias a Dios, gracias a ti Paola, porque fue ahí un trabajo compartido, es de que aquí, es donde se va a hacer la primera casa para esta familia”.

Omar Vázquez explicó que Paola Rojas aceptó un reto para apoyar la construcción de casas con sargazo.

No solo lo aceptaste, si no que estás cumpliendo y bueno gracias a Dios ya vamos a empezar con la primera (casa). Empezamos la próxima semana y beneficiar a esta familia y ojalá y podamos beneficiar a muchas más”, dijo el señor sargazo.

Señor sargazo hace casas de algas y ayuda a comunidad en Quintana Roo
Señor sargazo hace casas de algas y ayuda a comunidad en Quintana Roo (Noticieros Televisa)

En entrevista con Omar Vázquez, Paola Rojas explicó que el señor sargazo va con tres casas y ella con otras tres. Y se reunió con Mónica, una mujer que perdió su casa hace cinco meses por un incendio y que ahora será beneficiada con una casa en Puerto Morelos, Quintana Roo.

Hizo un cortocircuito y se incendió, como tenía forrado de cartón y bolso, y estaba durmiendo mi hija, y yo estaba regando las plantas”.

Mónica dijo que tiene seis hijos y que ninguno sufrió daños por el incendio, pero lo perdieron todo.

Nos quedamos sin nada, pero como dice mi esposo lo material se puede recuperar, pero la vida de uno no”.

Explicó que ella y su familia están viviendo en el mismo lugar.

Y lo forramos otra vez, las láminas, no nos cambiamos porque como no teníamos quien nos apoye”.

Sargazo en costas del Caribe mexicano podría ser por calentamiento global

Omar Vázquez explicó que supo del caso de Mónica y decidió ayudarla.

Estuvimos haciendo ahora si qué haciendo un recorrido de campo y viendo la necesidad, que hay mucha necesidad, pero el caso de Mónica a mí en lo personal me conmovió mucho mucho, porque yo soy papá, entonces uno quiere para sus hijos lo mejor y fue que hablé con la señora Mónica y pues va a ser la primera casa que le vamos hacer a ella”.

El señor sargazo afirmó que la casa estará lista en mes y medio.

Además de las casas de sargazo, Omar Vázquez emprendió otro proyecto que ayuda a la comunidad de Puerto Morelos. Gracias a este hombre, un tiradero clandestino de basura es hoy un espacio donde se fabrica composta.

Hace aproximadamente cuatro años fui a dar un curso a unos estudiantes del Colegio Bachilleres y me llamó mucho la atención que olía horrible y había muchas moscas, entonces hablé con el exdirector y me comentaba que en la parte atrás de ese terreno era un basurero clandestino. Me llamó mucho la atención, porque en ese momento iban pasando camionetas con basura. Le dije, bueno no es tan clandestino porque están viendo que entran y salen”.

Omar Vázquez detalló que habló con el alcalde en ese momento y le pidió concesión para sanear ese lugar.

Sí accedió y ahorita este lugar es un compostero. Lo que hicimos fue conseguir gente, contratar gente, de toda, con problemas de alcohol, de droga, emocionales, todo tipo, porque el ser humano somos muy buenos para para criticar, ¿me entiendes? Entonces habemos personas que nos marginan por alguna condición física o algún problema que tenemos, entonces pensé en ese momento ¿por qué no contratar a gente?, darles esa segunda oportunidad que mucha gente les cierra las puertas”.

Señor sargazo hace casas de algas y ayuda a comunidad en Quintana Roo
Señor sargazo hace casas de algas y ayuda a comunidad en Quintana Roo (Noticieros Televisa)

Una de las personas contratadas fue Fortino.

Ya tenemos como 5 años de que empezamos a trabajar ahí, empezamos trincando tierra, haciendo composta, apartando madera que estaba amontonada y basura, la piedra pues es lo que hemos estado haciendo”, dijo el señor Fortino en entrevista con Paola Rojas.

-¿Qué ha pasado con tu vida desde entonces?

Pues ahorita ya no hay tiempo de eso, hay mucho trabajo desde que empezamos en ese tiradero y pues no da tiempo de otras cosas”, dijo Fortino.

-¿Ya no hay tiempo para el alcohol?

Pues ya no hay mucho tiempo”.

-¿Y cómo te sientes?

Pues me siento mejor que antes, me siento muy bien y con mucho trabajo”.

-¿Satisfecho?

Claro que sí”.

Sargazo afecta toda la línea de costa de Tulum, Quintana Roo

Omar Vázquez, el señor sargazo, agregó que cuando él tuvo problemas los canalizó trabajando y creando oportunidades para los demás.

Creo que todos los seres humanos merecemos una segunda oportunidad y nadie somos nadie para juzgar ni para no, para no darles esa oportunidad que mucha gente lo busca”.

Otra de las transformaciones impulsadas por Omar Vázquez tiene que ver con una casa del adulto mayor.

Siempre he metido mi cuchara en lados, ahí con la casa del adulto mayor es un lugar donde a mí me conforta mucho ver a los abuelitos, desgraciadamente no tuve el tiempo o Dios me permitió tener a mi mamá como abuelita en un lugar así, pero yo voy y los veo, tan llenos de vida, tan llenos de esa energía de seguir viviendo”, dijo Omar Vázquez.

El señor sargazo explicó que están sembrando jitomates y sandía

Les llevamos jitomates, les llevamos cebollas, les llevamos sandías y pasamos tiempo con ellos, a veces jugamos con ellos dominó”.

Omar Vázquez relató que donaron un jardín y un huerto orgánico.

Hacemos una cada seis meses, cada año, un concurso de por qué quisiera tener un jardín y ellos hacen sus cartas y dicen por qué. Tenemos un jurado y el ganador y pues hasta ahorita hemos cumplido de ir a terminarle sus jardines a sus casas”.

El señor sargazo también ha llevado jardines a muchas escuelas públicas de Puerto Morelos, Quintana Roo.

Siempre he tratado de repartir las bendiciones que Dios me da, entonces en vez de tener muchas plantas en mi vivero, por ejemplo, el camellón principal a Puerto Morelos lo donamos nosotros”.

Explicó que también hicieron la glorieta, la casa de cultura, cuatro escuelas de Gobierno. Dijo que tienen cuatro años haciendo una caminata por la salud y el medio ambiente, cada seis meses, y dona una planta o una palma a los particpantes.

Hacemos el recorrido hasta el puerto, ellos adoptan la planta y ellos se tienen que encargar de cuidarlo”.

Con información de Al Aire con Paola Rojas

MLV

CARGANDO...