Sargazo afecta toda la línea de costa de Tulum, Quintana Roo

Afectaciones por sargazo en Tulum, Quintana Roo

Toda la línea de costa de Tulum está afectada por el recale de sargazo (Twitter/@TULUMCECyTE)

Todos los días, José extrae sargazo de la Bahía en Tulum, Quintana Roo, es parte del esfuerzo que realizan prestadores de servicios para limpiar la parte de mar que les corresponde.

“Cada siete minutos una carretillada, en promedio son 8 horas, nosotros ni los contamos, pero son muchas carretilladas”, detalló José Chan, Testimonio.

Continúan los trabajos para retirar sargazo en costas de Q. Roo

Toda la línea de costa de Tulum está afectada por el recale de sargazo, en algunas zonas las algas llegan a tres metros de la costa y en otras a más de 50.

Desde el aire se observa la concentración masiva de algas.

Esta es la zona arqueológica de Tulum, de frente el mar está lleno de sargazo.

Tulum es considerado como el municipio de Quintana Roo con más de recale a sus costas, aquí se instalarán algunas barreras a poco más de 30 a 40 metros de la playa para evitar que las algas lleguen a esta línea costera.

Estas barreras anti sargazo en Tulum se sumarán a las que habrá en la playa, adicional a la extracción con maquinaria y por personal del ayuntamiento, son medidas permanentes, ya que el arribazón será recurrente.

“La estrategia de largo plazo porque sabemos que es un tema que no va a terminar este año, si tiene una temporalidad que va más fuerte de mayo a septiembre, esto podrá variar con los años, pero seguirá llegando”, señaló Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente.

“Es un exceso de nutriente en el océano, toda la cantidad de aguas negras que hemos drenando el océano. Es el efecto que está produciendo la contaminación del mar y el cambio climático”, comentó Alejandro Bravo, representante del Instituto de Oceanografía de Quintana Roo.

Colocan barrera contra sargazo en Cancún, Quintana Roo

“No he podido apreciar lo bonito de la playa, el encanto, lo azul, lo bonito del Caribe”, aseguró Moisés, turista de Venezuela.

En Tulum, se ha extraído más del 30 por ciento de las 128 mil toneladas de algas que se extrajeron en tres meses, de siete municipios de Quintana Roo.

Con información de Alejandro Sánchez

MAP

CARGANDO...