POLíTICA

Senadores se enfrentan de nuevo por acuerdo acuerdo de AMLO para blindar obras

Esto fue porque la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, se negó a presentar a nombre de esta cámara una controversia constitucional en contra del acuerdo del presidente López Obrador en el que se clasificó como asunto de seguridad nacional, la construcción de obras en su gobierno.

Este jueves 9 de diciembre en el Senado de la República hubo reclamos y debate entre Morena y la oposición.

Te recomendamos: Improcedente, que Senado presente controversia contra acuerdo de AMLO para blindar obras: Sánchez Cordero

Esta vez por la negativa de la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, para que presentara a nombre de esta cámara una controversia constitucional en contra del acuerdo del presidente López Obrador en el que se clasificó como asunto de seguridad nacional, la construcción de obras en su gobierno.

54 legisladores de oposición se lo habían solicitado y ella se negó al argumentar falta de legitimidad e interés jurídico en el asunto.

Así PRI-PAN-PRD-MC y GP le enviaron un nuevo oficio para que la presidenta del Senado reconsidere su negativa.

“Que se reconsidere y se presente la controversia constitucional. Hay una afectación al ámbito competencial del Poder Legislativo. Hay una afectación al régimen de derechos de las y los mexicanos. Y hay que reiterar aquí, que el Poder Ejecutivo, el titular del Ejecutivo, no tiene facultades para determinar ni lo que es interés legítimo, ni lo que es tampoco un tema de seguridad nacional. Nos compete a nosotros como legisladores a través de la ley definir estos conceptos”, dijo Claudia Ruíz Massieu, senadora del PRI.

La oposición recordó a Sánchez Cordero que ella como ministra dio su voto a favor al menos en dos casos de decretos presidenciales similares a los que la corte declaró inconstitucionales al atender controversias del Poder Legislativo.

Le pidieron congruencia jurídica.

“Se está abusando de la seguridad pública para restringir el acceso a la información, a usted presidenta la respeto, a usted presidenta le acepto sus criterios, pero en este criterio no estamos de acuerdo, en este criterio creo que esperábamos a la ministra de la novena época, progresista, sinceramente”, dijo German Martínez, senador del Grupo Plural.

La presidenta del Senado les respondió que luego de sus votos a favor en aquellos casos de 2008 y 2010, se reformó la Constitución por lo que hoy no es lo mismo.

“Fue exactamente hace diez años posterior a este precedente hubo cuatro reformas constitucionales del 105 dando legitimación a varios entes diferentes como fueron los órganos constitucionales autónomos, como fue la FGR en otro tema y cómo fue el INAI, estas reformas constitucionales desde luego limitan y sobre todo reconfiguran la legitimación activa”, explicó Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado de la República.

Fue entonces cuando subió a la tribuna la panista Lilly Téllez para increparla así.

“Usted debió presentar la controversia para defender a la constitución, para eso está usted aquí, usted no usó, senadora Sánchez Cordero, la fuerza de la razón”, declaró Lilly Tellez, senadora del PAN.

La presidenta del Senado intentó de nuevo explicar sus argumentos jurídicos al pleno, pero la senadora Téllez le pidió a gritos la palabra.

Sánchez Cordero decidió dar por concluida la sesión.

Con información de Claudia Flores

HAVJ